Umag desarrolla proyecto para transferir conocimientos y tecnología al sector de la pesca artesanal

Facultad de Ciencias, Posgrados, noticias

Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo, Umag.

Por Ángela Molina

Habilitar un espacio que permita investigar y producir semillas marinas para la recuperación de poblaciones naturales de especies de importancia comercial, es el objetivo de una propuesta que elaboró la Universidad de Magallanes y que, esta semana, presentó al intendente regional, Jorge Flies.

El proyecto, va en directo beneficio del sector pesquero artesanal, porque una vez que entre en ejecución, permitirá transferir conocimientos y tecnología a quienes se desempeñan en esta labor, afrontando así, el problema de la disminución de los desembarques pesqueros de una manera innovativa, como es la producción de semillas en un sistema confinado.

El vicerrector de Investigación y Posgrados de la Umag, Dr. Andrés Mansilla explicó que el hecho de contar con estas “huertas marinas” en la región va a servir de ayuda al repoblamiento de áreas degradadas, lo que hará que se comience a revertir la baja en los desembarques y, por ende, contribuir a la comercialización en el resto del país y el extranjero.

Para desarrollar este trabajo, subrayó que la casa de educación superior, a través del funcionamiento del Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo, cuenta con una experiencia de más de 15 años en la investigación aplicada de distintos recursos como el ostión, la centolla, el centollón, los erizos y varias algas. A su juicio, se trata de estudios básicos que avalan con creces esta apuesta universitaria.

Es por ello que en la cita con la máxima autoridad regional solicitaron el apoyo del Gobierno a objeto de que la iniciativa pueda tener un financiamiento más a largo plazo. “Vamos a pensar en un modelo de negocios como acordamos con el intendente, que nos permita hacer investigación aplicada, sin pausas, como hasta lo hemos hecho a través de proyectos, pero además necesitamos que la autoridad nos ayude porque se deben establecer áreas de manejo, ya que en estos momentos, en Magallanes, no existen áreas de manejo donde se pueda cultivar”, dijo Mansilla.

La planificación del proyecto contempla en una primera etapa, la habilitación y ampliación del recinto de Bahía Laredo para, posteriormente, iniciar la investigación y el trabajo en terreno con los trabajadores del sector.