Acreditación institucional: universidad se prepara para la evaluación externa

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

Ya concluida la etapa de evaluación interna que la Universidad de Magallanes lleva a cabo en este proceso de reacreditación institucional y de cara a la visita de los pares evaluadores externos que se proyecta para fines de agosto, el equipo directivo de la casa de estudios superiores junto a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, planifican nuevas acciones estratégicas de preparación para esta última fase, cuyos resultados se conocerán en diciembre próximo.

En virtud de ello, en las reuniones sostenidas estas últimas semanas, se definieron nuevas actividades de socialización con la comunidad universitaria y regional, y se acordó un cronograma de trabajo, que se concentrará durante la última semana de julio y la primera quincena de agosto. Esto, con el objetivo de motivar e informar sobre los alcances e importancia del proceso de evaluación como mecanismo de mejora continua.

Susana Loaiza, directora de Aseguramiento de la Calidad, explicó que estas instancias son importantes para que los académicos, estudiantes y funcionarios se apropien de los resultados del informe de autoevaluación, y asuman su rol en este proceso. “En esto todos somos parte. Nos estamos organizando, nos estamos preparando, pero cada uno tiene una función que ha sido fundamental para que esta universidad crezca y se desarrolle en todos estos años. Por lo tanto nadie podría sentirse ajeno ni decir, ‘yo no sé lo que se está haciendo’. En eso queremos hacer hincapié, porque todos han contribuido, todos hemos participado de una u otra manera, por ende, todos nos tenemos que sentir satisfechos de los logros alcanzados y eso, en definitiva, es lo que tenemos que mostrar a las visitas”, remarcó Loaiza.

Cabe recordar que la Universidad de Magallanes reincorporó, este año, el área de Investigación como uno de los ámbitos que buscará acreditar junto a Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

Revisa aquí la resolución que oficializa este plan de acción y que contiene el cronograma definitivo: RES. 153.2015.OF. PLAN DE ACCIÓN PARA EL PROCESO DE RE-ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

Y en los siguientes links accederás a la web del proceso y al informe ejecutivo, respectivamente: