Primera visita presencial de pares evaluadores a la carrera de Terapia Ocupacional de la UMAG

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Por Rolando Martínez Vergara (nota) y Andrés Poblete Vargas (fotografía), Dirección Ejecutiva de Rectoría.

Con éxito culminó la primera visita presencial de pares evaluadores a la carrera de Terapia Ocupacional (TO) de la Universidad de Magallanes (UMAG), enmarcada en el Modelo Interno de Aseguramiento de la Calidad (MIAC), el cual busca garantizar la calidad de la formación que reciben los estudiantes.

Durante la jornada, la comisión evaluadora se reunió con autoridades universitarias, personal de apoyo a la docencia, estudiantes, egresados y empleadores, recopilando valiosa información sobre el funcionamiento de la carrera.

Esta comisión la integraron Alejandra Velasco Mur, terapeuta ocupacional, magíster en Terapia Ocupacional, académica de la Universidad de Antofagasta; y Pablo López Alegría, terapeuta ocupacional, magíster en Gerencia Social, magíster en Gestión Integral de Organizaciones en Salud, Doctorando en Ciencias Médicas y académico de la Universidad de Talca.

El rector de la UMAG, Dr. José Maripani, recibió a la comisión evaluadora y destacó los principales hitos alcanzados por la carrera de Terapia Ocupacional en el último período.

Antes de la evaluación externa, la carrera de Terapia Ocupacional realizó un exhaustivo proceso de autoevaluación, recopilando y analizando información según los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta etapa es fundamental para identificar fortalezas y debilidades. Durante este proceso, la carrera contó con el apoyo y la asesoría de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).

El compromiso de la carrera de Terapia Ocupacional con la calidad formativa ha sido reafirmado gracias a su dedicación y esfuerzo por mejorar constantemente.

Avanzando en la mejora continua

La Universidad de Magallanes se compromete con la excelencia académica a través de un modelo de aseguramiento de la calidad que busca que todas las carreras mantengan altos estándares tanto en lo formativo como en lo administrativo.

La carrera de Terapia Ocupacional se sometió por primera vez a un proceso de autoevaluación en 2011 y desde entonces ha mantenido su compromiso con la calidad, fortaleciéndose con la reciente visita.

De esta manera, la información recopilada por los pares evaluadores permitirá identificar fortalezas y debilidades, estableciendo un plan de mejoramiento concreto para continuar avanzando en la mejora continua. En las próximas semanas, se espera contar con el Informe de Evaluación Externa.

La próxima carrera en avanzar hacia este proceso será Enfermería, cuya evaluación externa se llevará a cabo el próximo viernes 19 de abril.