Residencia artística y científica “Tiempo Profundo” de la UMAG llegó hasta Tierra del Fuego

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La residencia artística "Tiempo Profundo" incluyó una actividad en el Liceo "Hernando de Magallanes" de Porvenir.

Durante cuatro días se desarrolló en Porvenir la segunda parte de la residencia artística “TIEMPO PROFUNDO”, desarrollada por el Área de Arte, Culturas y Patrimonio de la Dirección de Desarrollo Cultural y Deportivo, dependiente de la Vicerectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes. Hasta Tierra del Fuego se trasladó un grupo conformado por las investigadoras del Instituto de la Patagonia Judith Pardo, Francisca Scapini y Andrés Pérez, los estudiantes de la UMAG Kenny Barrraza (Arquitectura), Daniela Miranda y Laura Leiva (Pedagogía en Educación Parvularia) y las artistas Julie Pichavant y Luisa Murillo, para seguir trabajando en torno a la relación entre el Arte, la Ciencia y el pasado remoto de Magallanes. En gestión apoyaron Nitzamé Mayorga, Vania Gessel y Rafael Cheuquelaf.

Las actividades partieron con un taller de Xilografía, impartido por la artista local Marilita Quintana, integrante de la fundación cultural del pueblo selk’ nam Hash Saye. Al día siguiente se realizó una visita el Liceo “Hernando de Magallanes”, donde se ofrecieron charlas a los estudiante y profesores sobre Geología y Paleontología en Tierra del Fuego, una exposición sobre las residencias artísticas de la Casa Museo Alberto Baeriswyl y una intervención escénica a sus estudiantes. Posteriormente, en el Teatro “Cinema Porvenir”, se ofreció a la comunidad porvenireña  la presentación de la lectura performativa “APNEA” de la artista francesa Julie Pichavant. Se trata de una obra que tiene como temática la crisis medioambiental, que fue elaborada por ella a partir de una residencia artística realizada hace dos años por la UMAG, en cooperación con el Goethe Institute y el Instituto Francés de Chile.

Posteriormente el grupo se movilizó hasta Bahía Inútil, donde con la guía de la paleontóloga Judith Pardo y los geólogos Andrés Pérez y Francisca Scapini se realizó una prospección paleo-geológica del área costera. Cabe destacar que participó como invitada especial la artista y gestora cultural María Luisa Murillo, directora de la Casa Museo “Alberto Baeriswyl” (CAB) y que ha desarrollado residencias artísticas que igualmente han vinculado el arte, la ciencia y el territorio magallánico. La residencia cerró con un taller de vaciado en yeso en base a rocas recolectadas en Bahía Inútil.

En el Teatro "Cinema Porvenir" se realizaron dos talleres para las y los residentes y una intervención escénica abierta a la comunidad.

La estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia Daniela Miranda valoró positivamente la experiencia. “Me siento afortunada y muy enriquecida por  la cultura del pueblo Selk’ nam, por la Paleontología y la Geología, por la arquitectura y la gente de Porvenir. Creo que se pueden generar muchos proyectos futuros en el área de la Educación sobre el patrimonio que tenemos en nuestra región”, reflexionó. Para la paleontóloga e investigadora de la UMAG dra. Judith Pardo, la residencia le aportó una mirada distinta a la que usualmente aplica en su trabajo científico. “Nosotros siempre estructuramos todo, siempre hay un inicio, un desarrollo y un final en las actividades que desarrollamos. El vivir esta experiencia artística me permitió tener otra visión de la vida y de la cultura, del tiempo detenido en Porvenir y su maravillosa arquitectura y de los fósiles que pueden encontrarse en la isla”, declaró. La artista y directora del CAB María Luisa Murillo expresó su agradecimiento por la invitación a participar de esta experiencia y su satisfacción por haber compartido con estudiantes, investigadores y funcionarios de la UMAG en torno a la temática del Tiempo Profundo. “Desde mi apreciación las personas que habitan Tierra del Fuego necesitan conectarse y recorrer más su propio territorio y esta actividad sirvió para eso. El concepto de Tiempo Profundo lo estamos trabajando con el CAB desde el 2018 y me entusiasma mucho el haber podido compartir con este grupo en torno a esta temática. Y también sentir que es un espacio que va a seguir, como una puerta que se abre para profundizar en esta temática mediante un diálogo interinstitucional y la generación de redes de trabajo profesional y estudiantil”, expresó la artista.

“Tiempo Profundo” es la cuarta residencia artística desarrollada desde la UMAG, tras “Emergencias del Bentos” (2021), “Raíz” (2022) y “Metabolismo Creativo”, que han tenido como temáticas la vida en los fondos marinos y en los bosques magallánicos, considerando la participación de estudiantes de diversas carreras e investigadores de la UMAG, junto a artistas locales, nacionales y extranjeros y cultoras de pueblos originarios.