Equipo directivo reconoció acreditación internacional obtenida por Terapia Ocupacional

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional es la que aplica los estándares de calidad a nivel internacional, destacó la directora del departamento de la carrera, Carolina Vásquez, al reunirse junto a su equipo con las autoridades académicas de la UMAG, encabezadas por el rector José Maripani.

Por Rolando Martinez (texto) y Andrés Poblete (fotografías), Comunicaciones Rectoría.

Con un desayuno ofrecido por el equipo directivo de la Universidad de Magallanes, encabezado por el rector José Maripani, se destacó el reciente reconocimiento internacional a la carrera de Terapia Ocupacional al obtener una acreditación por siete años de parte de la Federación Internacional de Terapia Ocupacional.

Carolina Vásquez Oyarzun, directora del Departamento de Terapia Ocupacional, de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que están muy felices porque obtuvieron la máxima cantidad de años de acreditación. “Estamos hasta el 2030 acreditados por ellos, lo que implica que nuestro programa de terapia ocupacional está con el nivel de calidad que exige esta federación mundial para poder entregar los conocimientos, la práctica, la investigación y en general el quehacer de la disciplina con los mejores estándares de calidad”, explicó.

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, destacó la acreditación al señalarles en el desayuno que “es un gran mérito. Sé que no fue fácil y debieron preparar mucha información. Lograr una acreditación internacional siempre es importante, fundamentalmente por la fé pública”.

La vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo, sostuvo que esta acreditación se sustenta en un trabajo desde que comenzó la carrera y que siempre es una instancia para mirarse, mejorar como carrera, en docencia y es una manera de educar y se pueda replicar a ciertos espacios de formación.

Carolina Vásquez dijo que están cumpliendo 20 años desde que se creó la carrera y están trabajando por la acreditación institucional. “Esto también es un punto a favor porque así tenemos que entregar un informe de autoevaluación de la carrera y contribuimos con esta información de la universidad en general”.

Consultada cuáles fueron los factores que incidieron en obtener esta acreditación internacional, dijo que hay un cuerpo docente muy sólido, pero también investigación, salas y laboratorios muy equipados para trabajar desde el área práctica. “Tenemos un trabajo coordinado en relación al desarrollo de publicaciones y también en el ejercicio profesional. Estamos tratando de mejorar cada día nuestra malla, nuestros programas, nuestras metodologías de las clases; entonces los egresados también nos van dando su feedback con su retribución de qué es lo que hay que mejorar en la universidad y eso igual es muy potente”, precisó.

Terapia Ocupacional se distingue como una carrera muy amplia en el campo laboral porque abarca todos los grupos de edades, desde recién nacidos hasta personas mayores. Trabajan en el área física cuando se relaciona con la inserción laboral, desarrollo psicomotor, estimulación temprana hasta apoyo en recuperación de enfermedades  o diagnósticos por accidentes cerebro vasculares, demencia, trastorno del espectro autista. También todo lo relativo con el área de salud mental, área penitenciaria, ortesis, creación de ayudas técnicas para apoyar a la independencia de la vida diaria, colegios, instituciones y mutuales.