30 nuevos graduados y graduadas del Diplomado en Docencia Universitaria de la UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En el Auditorio Ernesto Livacic, se llevó a cabo, recientemente, la ceremonia de certificación a 30 docentes que cursaron el Diplomado en Docencia Universitaria impartido por la Universidad de Magallanes en su VI versión. Las y los nuevos graduados cursaron el programa entre septiembre de 2022 y enero de 2023, con el fin de adquirir competencias pedagógicas para su quehacer formativo.

En la ocasión, el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani Maripani destacó la participación de las y los docentes del campus central de Punta Arenas y Centro Universitario de Puerto Natales y, asimismo, agradeció al equipo académico que llevó adelante el proceso de capacitación. “Sin lugar a duda que el salir de la opción académica es algo positivo y pasar a una más pedagógica es un gran desafío, así que queremos agradecer a todos y todas los que participaron en este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje. Queremos invitarlos a que todo lo aprendido sea puesto en práctica para que nuestros estudiantes puedan recoger de mejor forma los conocimientos que ustedes tienen; proyectarse en nuevos saberes y, de ese modo, contribuir a una mejor formación aquí, en el fin del mundo, desde nuestra querida Universidad de Magallanes”, manifestó.

En tanto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio Melissa Flores Águila añadió que “cada uno de ustedes, con el apoyo de sus familiares, han demostrado tener un compromiso con el maravilloso proceso de enseñanza/aprendizaje para ser agentes de cambio que el mundo necesita para dar respuesta a los desafíos actuales. En este día es importante reconocer el gran valor de la educación, como instrumento de transformación social y que ser docentes de futuros profesionales y técnicos implica un gran desafío, pero también un gran privilegio”, manifestó.

La arquitecta Daniela Ambrosetti Garrido, docente de la carrera de Arquitectura, con 8 años al servicio de la institución fue una de las profesionales que recibió su certificación. Ambrosetti agradeció el hecho de que la Universidad le diera la posibilidad de optar por este necesario espacio de capacitación. “Durante el diplomado nos instaron a adecuarnos a los nuevos tiempos, que al contrario de lo que creemos muchos hoy el uso de las redes sociales y aplicaciones tiene un impacto que permite un aprendizaje aumentado. Que la tecnología y su uso didáctico, es información y comunicación; que es aprendizaje y conocimiento y que induce a la proactividad del estudiantado a través de un empoderamiento que facilita su participación y que los motiva al punto de convertir el aula en un espacio abierto de conocimiento compartido, interactivo y por qué no entretenido también”, apuntó.

Asimismo, la profesional agregó que pudieron aprender que la forma en la que se disponía al estudiantado a enfrentar los procesos de enseñanza/aprendizaje eran fundamentales para incidir en su actitud. “Nos demostraron con el ejemplo que el acto pedagógico es comunicación, andamiaje, acción y reflexión que la educación tiene por sobre todo una concepción humanista, que pone el foco de atención en el respeto a la dignidad y que debe ser entendida como un derecho y por tanto es inclusiva, con la interculturalidad, discapacidad, género, diversidad social, etc.  Nos introdujeron al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) una estrategia para enseñar en la diversidad y aumentar las oportunidades de aprendizaje; nos enseñaron la evaluación requiere de especial atención, demostrándonos que nuestras planificaciones deben ser efectivas y que el trato es directo preocupado y próximo”, sentenció.