LEUMAG celebró “Semana de la Educación Artística” con números musicales y obras plásticas

Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG

El Liceo Experimental UMAG realizó la actividad “Artistas Le Umag” para celebrar la “Semana de la Educación Artística”, con el fin de fomentar la educación artística y el desarrollo creativo de las y los estudiantes del establecimiento educacional, a través de la creación de obras plásticas y sonoras, reflejando la importancia del arte como medio de expresión.

“El objetivo de la actividad es que todos los alumnos y alumnas puedan participar, siendo protagonistas: cantando, recitando y a la vez dando a conocer sus actividades plásticas. Es así como la educación musical se une con la educación artística, mientras que realizan estas acciones hay estaciones donde los chicos están haciendo sus trabajos de dibujo en vivo”, expresó Marco Yáñez, directivo docente y coordinador de Vinculación con el Medio del Liceo Experimental UMAG.

De esta manera, los estudiantes de nivel de transición 2 fueron los primeros en participar, quienes en su patio de párvulos presenciaron una intervención musical a cargo de ocho estudiantes de Formación Diferenciada (F.D.) -electivos de terceros y cuartos medios-, junto a una muestra de educación artística conformada por otro grupo de alumnos de FD.

Siguieron los estudiantes de 1° a 6° año básico y luego los alumnos de 7° básico a 4° año medio, quienes ocuparon el gimnasio y la sala de máquinas, donde hubo presentación de números artísticos de los mismos estudiantes y de invitados especiales. Al mismo tiempo, se organizaron cuatro estaciones en el gimnasio donde se expusieron trabajos plásticos en acción.

“Desarrollamos los trabajos de aula en donde la actividad más importante que queremos lograr es darle espacio a la mayoría de niños que quieran participar. Si bien las instancias a nivel regional son limitadas dentro de lo que son los grupos más reducidos, en esta actividad que hemos desarrollado el enfoque está en darle la oportunidad a quienes no la tienen: en poesía, baile, canto y otras disciplinas vinculadas al arte”, indicó Luis Gómez, docente de Música de primero básico hasta sexto básico.

Sebastián Fuentealba, estudiante de cuarto año medio A, participó de la organización del evento y detalló que “a los más pequeños les dimos una interpretación de lo que vienen siendo canciones de 31 Minutos. Posterior a aquello, estuvimos ensayando para tocar canciones con distintos números musicales. Con mi grupo tocamos ‘Killing in the name’ de Rage Against The Machine y ‘Everlong’ de Foo Fighters”.

Vicente Cortés, del mismo curso, en tanto, se desempeñó en arte, realizando una pintura con acrílico. “Durante el año hemos hecho varias obras, con distintos materiales a elección. Nuestro profesor (Nicolás Adio) ha sido muy creativo, dándonos la facilidad de elegir los materiales que queramos para crear y experimentar; normalmente dibujo y pinto en mis tiempos libres, así que estoy agradecido de que el colegio de las facilidades de mostrar a la gente lo que realizamos”, dijo.

Para finalizar, fue el turno de los estudiantes de nivel de transición 1, quienes también participaron de actividades musicales y artísticas.