Encuentro ECU Magallanes 2023: Realzan valor de la innovación para desarrollo de la construcción

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-El Encuentro de Construcción-Universidad, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas en conjunto con la UMAG, congregó a profesionales ligados al sector y estudiantes.

Estudiantes de carreras ligadas al sector de la construcción, académicas y académicos trabajadores y ejecutivos del sector asistieron al ECU Magallanes 2023 que comenzó en el auditorio “Ernesto Livacic” de la UMAG.

Por Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría.

Fotografías: Andrés Poblete, Comunicaciones Rectoría.

El auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes fue el escenario para el inicio de la IV versión del Encuentro Construcción-Universidad (ECU Magallanes 2023) donde se destacó la importancia de la innovación y la sustentabilidad para el sector de la construcción.

La actividad fue convocada por la Cámara Chilena de la Construcción y la UMAG, enmarcándose además en la Semana de la Construcción de Punta Arenas “Construye Patagonia” 2023 y por los 55 años de la entidad gremial en la región.

A la ceremonia inaugural asistió como rector (s) de la UMAG, vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas, quien destacó que tanto la innovación y la sustentabilidad interesan a la Universidad de Magallanes, que desde el ámbito de la academia y de la ciencia, también está enfocada en avanzar en ello y que permita a las y los estudiantes ganar experiencia en este ámbito para así aplicarla en su futuro desarrollo profesional.

“En el plano de la sustentabilidad, no hay dudas que es un desafío que alcanza a todos los sectores de la sociedad porque al desarrollar acciones que estén focalizadas a ese objetivo, permitirán también impulsar cada vez más proyectos que tengan una predominancia sustentable y con ello sean más amigables con nuestro medio ambiente.

El Vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas, acudió como rector subrogante de la Universidad de Magallanes en la inauguración del Encuentro Construye-Universidad, convocado por la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con nuestra Universidad.

Así vemos que la Cámara Chilena de la Construcción persigue el objetivo de incentivar una economía circular que posibilite la gestión de residuos en obras y aportar herramientas de innovación a las empresas del sector y a toda la comunidad”, expresó el directivo de la UMAG.

También destacó la preponderancia que adquiere pensar en cuánto beneficia la innovación en la planificación urbana y que permita proyectar el crecimiento de las ciudades con claros ejemplos innovativos que atraigan inversiones, pero además garanticen crecimientos y expansiones urbanas amigables con el medio ambiente.

“En pleno siglo XXI y con un desarrollo incesante de la tecnología no dudamos que los desafíos de los diferentes sectores productivos, como la construcción, exigen de una permanente acción colaborativa y allí está la importancia de un trabajo colaborativo como ocurre con la Universidad de Magallanes, que desde la academia y la ciencia siempre está aportando a los diferentes sectores económicos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, afirmó el rector subrogante, vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas.

Asimismo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Omar Vargas, resaltó: “Realizamos la cuarta versión del ECU Magallanes porque para nosotros como Cámara es muy importante que la academia, los estudiantes del área, conozcan todo lo que estamos haciendo como sector de la construcción en relación a impulsar la sostenibilidad, la economía circular y la innovación en planificación urbana”.

La primera conferencia fue sobre “El valor de la innovación”, a cargo de Eduardo Hernández, jefe de Innovación y Desarrollo de la Cámara Chilena de la Construcción; mientras que Claudia Vicentelo, directora de LAB- ICT, explicó a los asistentes cómo se puede planificar las ciudades de manera innovadora para avanzar hacia la descarbonización.  Además, Vicentelo, explicó de qué se trata “Ciudatum”, una herramienta de planificación urbana basada en datos abiertos.

El encuentro concluyó con la exposición: “Gemelos digitales: la nueva era de la planificación territorial”, a cargo de Juan José Calderón, director de BIMSUR Arquitectos.

Lucas Fuentes, estudiante de Ingeniería en Construcción de tercer año, quedó maravillado con el Gemelo Digital de Punta Arenas: “me llamó cómo facilita el uso de información comunal registrada, con letras claras, con capas, mapas, data actualizada, etc. Con el uso 3D será más fácil en el futuro poder hacer construcciones por proyecto que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, Rolando Vallejos, estudiante de Ingeniería en Construcción comentó que “estuvo muy bueno el Encuentro. Conocí los sistemas softwares y cómo se usan en la construcción hoy. Me motivó a usar nuevas plataformas para innovar en la planificación urbana”.