Seminario abordó temáticas de derechos para personas en situación de discapacidad en la UMAG

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-       “Transición y articulación entre la educación superior y la inclusión laboral” se tituló el seminario al que asistieron invitados nacionales e internacionales a la casa de estudios regional.

El Pabellón de Pedagogías de la UMAG fue el lugar que recibió al seminario “Transición y articulación entre la educación superior y la inclusión laboral”, cuyo objetivo principal fue profundizar respecto al avance a nivel nacional e internacional sobre la transición a la vida universitaria y la inclusión sociolaboral para personas en situación de discapacidad.

La actividad fue desarrollada y organizada en conjunto entre la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a través de la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes.

Como expositores, el seminario contó con la participación de Georgina García, coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Luis Vera, coordinador Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en la UChile y Laura Soler, Diputada Autonómica en España y Secretaria de discapacidad en la CEN.

“Es fundamental que quienes participamos activamente en esta área, demos el ejemplo de determinada conducta social hacia el resto de la comunidad. Esto, también se aplica a través de prácticas políticas y culturales en materia inclusiva, para que podamos entre todos aprender a vivir con todas las diversidades, que resultan fundamental a la hora de poner en valor los derechos humanos de todas las personas”, comentó Georgina García.

A través de estas instancias, es que las universidades estatales pretenden seguir afianzando sus lazos en esta materia, con el objetivo de poder potenciar cada vez más el camino hacia una fuerte institucionalización y sistematización de la forma en que se promueve esta necesidad de otorgar derechos laborales y educativos de manera eficiente para las personas en situación de discapacidad.

Por su parte, Luis Vera de la UChile comentó que “estos encuentros resultan muy interesantes ya que podemos encontrarnos, potenciarnos y actualizarnos en materias de estos derechos. Es importante que sepamos que estas instancias surgen a través de equipos de personas convencidas que asumen este deber ético y político para estos derechos, lo cual nos motiva a seguir expandiendo estos enfoques de derecho para los distintos espacios que componen la sociedad”.