Primer decano de Facultad de Humanidades recibió reconocimiento de “Espíritu Comunitario” de ENAP

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-       Pionero en la carrera de Pedagogía de la Universidad Técnica del Estado, actualmente Universidad de Magallanes, y docente de la casa de estudios hasta el 2019, Salvatore Cirillo recibió el reconocimiento en un acto conmemorativo del descubrimiento del petróleo en Magallanes llevado a cabo por ENAP.

Nacido en 1944 en Torre Annunziata, Italia, y arribado a la región de Magallanes a principios de la década de los 70’, Salvatore Cirillo Dama es reconocido en gran medida por ser el fundador de la carrera de Pedagogía en 1977, en ese entonces, de la Universidad Técnica del Estado y actualmente Universidad de Magallanes (UMAG).

Fue él quien cimentó lo que es hoy el Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG, que se compone actualmente de ocho carreras que serán impartidas durante el 2023. Además, ocupó el puesto de decano de la Facultad de Humanidades de dicha casa de estudios, se posicionó en el cargo de vicerrector académico y realizó docencia hasta el 2019.

Con un magíster en Filosofía desarrollado en Columbia, Estados Unidos, y un doctorado en Educación en la Universidad de Salamanca, España, la trascendencia del ítalo-magallánico se extiende posteriormente asumiendo la dirección del Museo Maggiorino Borgatello y del Círculo Italiano de Punta Arenas.

En gran medida, estas labores realizadas por el profesor Cirillo fueron las que se consideraron por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) a la hora de tomar la determinación de hacerle entrega del reconocimiento al “Espíritu Comunitario”, esto, en el contexto de un acto conmemorativo por el descubrimiento del primer pozo de petróleo en Chile el 29 de diciembre de 1945 en Tierra del Fuego.

En la ceremonia, Salvatore Cirillo fue mencionado como “…un destacado promotor de la educación regional, especialmente en las personas más vulnerables, a través de la promoción de cursos para que más personas tengan la oportunidad de completar sus estudios, independiente de su condición económica, tanto en la ciudad como en lugares más alejados y rurales…”.