Centro Universitario de Coyhaique avanza en el proceso de acreditación 2023

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-José Manuel Farías, director de Aseguramiento de la Calidad, se reunió con directivos y representantes para informar y difundir todas las decisiones acerca del proceso que se está llevando a cabo, y al mismo tiempo, empezar a planificar el trabajo de levantamiento y consultas a los actores.

Por Patricio Piña, Comunicaciones UMAG,

Fotografías: Dirección de Aseguramiento de la Calidad.

En el contexto del proceso de acreditación institucional que está enfrentando la Universidad de Magallanes (UMAG) de cara a diciembre de 2023, fecha en que vence el actual sello otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el director de Aseguramiento de la Calidad (DAC), José Manuel Farías, se reunió por primera vez con directivos y trabajadores/as del Centro Universitario de Coyhaique (CUC) con la finalidad de trabajar de manera mancomunada por este objetivo.

En el encuentro estuvieron Alejandra Narváez, coordinadora CUC UMAG; Yasna Bórquez, secretaria; Eva Mora, coordinadora de la carrera Técnico en Nivel Superior (TNS) en Educación Parvularia; Katherine Jerez, coordinadora de la carrera TNS en Enfermería; Carmen Sanhueza, apoyo de la carrera TNS en Enfermería; Bernardo Vargas, soporte informático; Diego Oyarzo, encargado de Administración y Finanzas; y Yariza Águila, asistente Social.

Según informó Farías, la autoevaluación está en marcha desde agosto y culminará en mayo del 2023, mes en que se deberá entregar el informe a la CNA, cuyo contenido contempla un diagnóstico de la situación de la Universidad en cuatro áreas: Docencia de Pregrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional. Posteriormente, se seguirá con la Evaluación Externa entre junio y septiembre del 2023; y con la Decisión entre diciembre del 2023 y marzo del 2024.

“Para poder levantar ese informe tenemos tres tipos de diagnóstico: uno que es técnico, que están realizando las comisiones y subcomisiones; otro que son los indicadores financieros, de progresión y matrícula; y un tercer pilar que son las consultas y la opinión o percepción de los distintos actores de la comunidad. En ese contexto, estamos desarrollando las encuestas y las instancias cualitativas con los distintos actores”, expresó el director de la DAC.

En ese sentido, recalcó que “ahí se insertan los centros universitarios como informantes claves y relevantes que deben ser tratados de manera particular, ya que no solo importa lo que diga la gente de Punta Arenas, sino que también la realidad de ellos. Por ende, la visita trató sobre informar y difundir todas las decisiones acerca del proceso que vamos a llevar a cabo, y al mismo tiempo, empezar a planificar el trabajo de levantamiento y consultas a los actores”.

El equipo central está conformado por la Comisión Central, Secretaría Ejecutiva, Coordinadora Central y Coordinador General. Mientras que las subcomisiones están compuestas por funcionarios y funcionarias de cada una de las cuatro áreas. La estructura central es responsable de organizar el trabajo y proveer de los recursos necesarios para su desarrollo, y las subcomisiones de trabajo, de elaborar los informes de autoevaluación.

En 2023 la UMAG enfrenta su séptimo proceso de acreditación institucional, siendo en 2004 el primero de ellos. Asimismo, la Universidad de Magallanes cuenta actualmente con alrededor de 32 carreras profesionales y 15 carreras técnicas; son ocho las carreras del área de educación y una del área de la salud (Medicina) que están acreditadas.