Más de 30 estudiantes de Doctorado participaron con éxito en mesas de trabajo del Foro Chile-Suecia 2022

Investigación, Portada UMAG, noticias

- Son 12 talleres de trabajo y discusión que fueron liderados por un/a investigador/a chileno y otro/a sueco/a, que tuvieron como propósito contribuir en los objetivos de “Buena Salud y Bienestar”, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, “Vida Submarina” y “Vida de Ecosistemas Terrestres”.

En el marco de la plataforma de colaboración académica entre Chile y Suecia (ACCESS), durante la presente semana se llevó a cabo el Foro Chile-Suecia 2022 en las inmediaciones de la Universidad de Magallanes (UMAG) en Punta Arenas. Este evento comprendió mediante importantes mesas de trabajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, asimismo, los retos de cooperación académica entre las casas de estudios.

Participaron 200 profesionales de ambos países, de los cuales, 35 son los estudiantes de Doctorado que participaron en 12 talleres de trabajo y discusión que fueron liderados por un/a investigador/a chileno y otro/a sueco/a. Estos tuvieron como propósito contribuir en los objetivos de “Buena Salud y Bienestar”, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, “Vida Submarina” y “Vida de Ecosistemas Terrestres”.

En la mesa de trabajo “Inmunología y Salud: un enfoque de medicina personalizada”, participaron, por parte de la Universidad de Magallanes, el doctor Marcelo Navarrete como investigador principal junto al doctor David Medina; a ellos se sumaron las y los estudiantes de doctorado Inés Cid, Julieta Sepulveda, Lindybeth Sarmiento y Jorge Gonzalez.

“Mi experiencia participando en ACCESS fue estupenda, es motivante conocer a científicos de países importantes en investigación y desarrollo de empresas asociadas a la investigación. La posibilidad de establecer colaboraciones científico-académicas es única. Después del ACCESS 2022 tengo la posibilidad de una importante colaboración para el desarrollo de mi tesis doctoral”, detalló la bióloga Inés Cid.

El evento abordó también otras temáticas como: “Causas y consecuencias de los procesos de urbanización en curso de Suecia y Chile”, “Prácticas comparativas de alimentación”, “Crimen como un problema social”, “Sostenibilidad alimentaria para la salud mundial”, “Del océano a una salud con enfoque colaborativo y multisectorial contra las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos en la acuicultura” y “Envejecimiento cerebral saludable, terapia mejorada y regeneración para enfermedades cerebrales”.

Ulda Figueroa, estudiante de doctorado en Sociología de la Universidad Católica, cuya investigación se centra en criminología o estudios sociales del delito, participó del workshop “Crimen como un problema social” e indicó que “el foro ha sido súper interesante porque al menos, en mi experiencia participando en congresos nacionales, no he experimentado una lógica de trabajo como la de ACCESS. Lo que más me ha gustado es la oportunidad de compartir con investigadores jóvenes y con académicos más consagrados, de nuestras universidades y de Suecia. Ha sido una oportunidad para aprender las prácticas y ritos de la vida académica en un ambiente bien de pares. ¡Y la organización ha sido de 10 puntos!”.

A los temas anteriores se suma “Perspectiva interdisciplinaria sobre la sostenibilidad urbana: desafíos de comunicación y perspectivas para el desarrollo futuro hacia ciudades y comunidades sostenibles”, “Memoria, patrimonio y colonialidad. Vínculos entre Chile y Suecia”, “Nuevas tecnologías, políticas e iniciativas para prevenir y reducir la contaminación marina y su consecuencia: mejorar la sostenibilidad de la vida bajo el agua”, “(In)justicia social e indigenismo y futuro sostenible: reconocimiento, interrogación y reexistencia” y “Sistemas sostenibles de producción de alimentos acuáticos”.

Catalina Amigo estuvo en la mesa de “Perspectiva interdisciplinaria en sustentabilidad urbana: desafíos comunicacionales y prospectos para el desarrollo futuro”. La estudiante del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile expresó que “es la primera vez que asisten doctorandos al Foro ACCESS, por lo tanto, es una oportunidad con mucho potencial para conectar a estudiantes que están en la misma etapa y que a veces están trabajando temáticas similares. También, el contacto con académicos que puede servir de trampolín para realizar pasantías y generar aprendizaje de ciertas metodologías y teorías”.

Colaboración chileno-sueca

El principal evento de ACCESS inició con la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Lund y Universidad de Uppsala como las cuatros universidades fundadoras. A las anteriores, se sumaron en Chile las universidades de Andrés Bello, de O’Higgins, de Concepción, de Aysén y de Magallanes; junto con las universidades de Gotemburgo, de Kristianstad, de Estocolmo y Södertörn, además de la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura (SLU) y el Instituto Real de Tecnología (KTH).

Camila Freitas es estudiante del Doctorado en Estudios de Derechos Humanos de la Universidad de Lund y estuvo en la mesa de “(In)justicia Social e Indigenismo y Futuro Sostenible”. Acerca de su experiencia señaló que “es fundamental construir la colaboración chileno-sueca porque intercambiar conocimientos y traer perspectivas locales a nuestros proyectos de investigación sólo aumenta la calidad de estas”. Además, agregó que “ambos países tienen mucho que aprender el uno del otro y reunir a investigadores es un punto de partida para una investigación aún más innovadora, multidisciplinaria y de alta calidad”.