Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial participaron de Feria Inclusiva en el CEIA

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La actividad se desarrolló durante la mañana del jueves y contó con la participación de numerosos stands de instituciones regionales ligadas a las distintas áreas de la diversidad.

Con total éxito se desarrolló la Feria Inclusiva organizada por el Programa de Integración Escolar (PIE) de el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA); esto, en el contexto del Día de la Educación Especial que se celebró el pasado 4 de noviembre.

La Universidad de Magallanes (UMAG) se hizo presente en este evento educativo con su propio stand, en el cual la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial junto a 8 de sus estudiantes expusieron material didáctico para trabajar la percepción, sensación, memoria, atención y concentración, entre otros, creados por ellos/as mismos/as para que las y los asistentes pudieran conocer más de cerca la labor que realizan.

“Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestra carrera porque existen muy pocos educadores diferenciales de la región que se encuentren trabajando en la zona, y el poder estudiar acá y quedarnos ejerciendo en la zona es nuestra prioridad. También es relevante insertarnos en estas actividades porque participan instituciones que toman un rol de suma importancia en materia de inclusión, y que se haga ruido en estos temas creo que debiera ser prioridad”, comentó Antonella Paredes, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial de la UMAG.

Inclusión en el contexto escolar

A la instancia a la cual fueron convocados distintos establecimientos educacionales de la nuestra ciudad, además de la UMAG, participaron los stands del Taller Laboral Unpade, la Escuela Especial del Centro de Rehabilitación Infantil, Taller Hermanos del Viento, Proyecto Educativo Montessori, Corporación Manos de Hermanos, la Municipalidad de Punta Arenas, entre otros.

“El PIE busca crear estas instancias de apoyo a la inclusión en un contexto escolar y poder vincularse con la comunidad, y para ello creemos necesario acercarnos a las instituciones ligadas a esta área. En general, cuando se habla de discapacidad no somos capaces de abrirnos completamente a lo que esto implica, es por eso que es de suma relevancia pensar en abrir las puertas a todo tipo de necesidades educativas que requieran los estudiantes”, comentó Patricia Henríquez, coordinadora del PIE y académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UMAG.

Por su parte, el director (s) del CEIA, Luis Vargas, destacó la importancia que nace desde el instituto educacional de vincularse con la comunidad a través de actividades significativas como la inclusión en sus distintas aristas.

“A través de nuestros programas de integración buscamos dar visibilidad a distintas problemáticas sociales, y en esta Feria Inclusiva decidimos generar un espacio donde se muestre el trabajo de diversas instituciones, buscando potenciar y afianzar cada vez más nuestro vínculo con este tipo de actividades”, agregó Vargas.