CADI UMAG se adjudicó proyecto cercano a los $60 millones para tratamiento del Covid prolongado

Portada UMAG, noticias

-La tarea será liderada por un equipo multidisciplinario de salud que no sólo se encargará de la intervención de los pacientes, sino también, de generar investigación respecto a este síndrome derivado del coronavirus.

Equipo profesional del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) involucrado en proyecto FONIS 2022.

El Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG) acaba de adjudicarse un proyecto cercano a los $60 millones tras haber quedado en quinto lugar de los 10 proyectos adjudicados en el XIX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud Fonis 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa lleva por nombre “Evaluación e Implementación de una Intervención Multimodal para Disminuir Síntomas de Long Covid/Covid Prolongado en Población de Adultos de Punta Arenas, Chile”, y quedó seleccionada entre más de 200 trabajos que postularon a este financiamiento, el cual tendrá una duración de dos años.

Se trata de un programa que rehabilitará a 30 pacientes que resultaron con afecciones de “Long Covid o Covid prolongado” tras haber padecido coronavirus, una tarea que será liderada por un equipo multidisciplinario de salud del CADI UMAG que no sólo se encargará de la intervención de los pacientes, sino también, de generar investigación respecto a este síndrome.

Adultas y adultos mayores usuarios del primer proyecto CADI sobre Long Covid financiado por el Ministerio de Desarrollo Social.

“Es un honor para nosotros adjudicarnos este fondo que es tremendamente competitivo a nivel nacional. De esta forma, vamos a poder recibir recursos durante 24 meses para poder implementar una intervención multimodal que significa la intervención multidisciplinaria desde un enfoque biopsicosocial. Así, vamos a poder tratar pacientes, pero también responder preguntas de investigación que puedan ser publicadas a objeto de entregar información de medicina aplicada para futuras políticas públicas o intervenciones para pacientes con long Covid”, comentó Karena Espinoza, directora del CADI UMAG.

De acuerdo con el proyecto, la idea es comprobar, mediante un ensayo aleatorizado controlado, la efectividad de una intervención multimodal sobre la disminución de los síntomas del Covid prolongado. Para dicho efecto, se aplicarán, evaluarán y medirán los efectos de esta intervención en los indicadores de capacidad física, fatiga, ansiedad y depresión, memoria, cognición y calidad de vida de las personas en condiciones basales, finales y de seguimiento; junto con comparar la efectividad de la intervención multimodal frente a la atención habitual en los indicadores de capacidad física, fatiga, ansiedad y depresión, memoria, cognición y calidad de vida.

En una primera etapa, enfocada al diagnóstico, se efectuarán evaluaciones físicas, neurológicas y de salud mental. La segunda etapa, será de evaluación mediante los mismos parámetros utilizados en un inicio, para finalmente en una tercera fase, evaluar los resultados respecto de las propiedades de la intervención.

“Esto claramente es entrar a las ligas mayores, estuvimos compitiendo con universidades de larga tradición como la Universidad de Chile, la Universidad Católica y otras más. Hemos quedado en quinto lugar en una postulación de más de 200 trabajos, en un proyecto que es muy difícil de adjudicárselo. Por lo tanto, nos llena de orgullo, lo que fue producto del gran trabajo que han hecho nuestros equipos profesionales para poder llegar a esta situación”, manifestó la subdirectora del CADI UMAG, Lidia Amarales.

Esta iniciativa nació como fruto del “Programa de Salud Integral con acceso, oportunidad y continuidad de la atención en personas con secuelas post COVID-19”, que fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En su ejecución tuvo como usuarios y usuarias a 30 personas mayores de la región que padecían Covid de larga duración, es decir, que presentaban secuelas derivadas de la enfermedad y experimentadas a mediano y largo plazo tras recuperarse, como fatiga crónica, alteraciones motoras, disnea o alteraciones de la concentración.

El CADI UMAG también ha liderado proyectos sobre envejecimiento activo en personas mayores de Punta Arenas.

“Estos pacientes quedan secuelados desde el punto de vista de salud mental, neurológico y neuromuscular, etcétera. En el programa que ya realizamos, logramos y además obtuvimos evidencia de que estos pacientes en corto tiempo, con este tratamiento multimodal, tienen una rehabilitación muy significativa, evaluada con distintos parámetros, ya sea test o parámetros cuantitativos y cualitativos. Por lo tanto, esa fue la razón por la que quisimos presentarnos a este Fonis, pensando en que esta es una enfermedad emergente y que la evidencia sobre rehabilitación en pacientes con long Covid es muy poca a nivel internacional”, precisó la doctora Amarales.

Tratamiento de personal a cargo

Un equipo de salud multidisciplinario en Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Medicina estarán cargó de la atención de las y los pacientes. Todos ellos, actuarán en torno a la mejora en su sintomatología como personas secueladas y, en consecuencia, resolver sus problemas físicos, psicológicos y cognitivos que se evidencian incluso después de un año de haber sido diagnosticados con coronavirus.

“Este plan de rehabilitación consistiría, principalmente, en una rehabilitación multimodal, ¿Qué significa eso? Que va a haber intervención desde el área de la Kinesiología para tratar aspectos desde lo físico; área nutricional, área psicológica, fonoaudiológica y terapia ocupacional. La idea es que estos pacientes estén seis meses en rehabilitación para tratar toda esta sintomatología que pudieran tener”, señaló Héctor Retamal, kinesiólogo y coordinador de la Unidad de Kinesiología del CADI UMAG.

Por otro lado, Jonathan Henríquez, psicólogo clínico y coordinador de la Unidad de Psicología del CADI UMAG, afirmó que “principalmente, por el estudio que nosotros realizamos y que fue aprobado, nos dimos cuenta que había indicadores muy importantes de ansiedad, depresión y estrés, que se relacionaban, a la vez, con indicadores cognitivos como atención, memoria y capacidad de concentración; todas esas facetas van a ser trabajadas de manera que, cada una de las disciplinas, va a tener un plan de trabajo con el paciente. Así, la persona va a ir avanzando de manera integral e integrada en distintas partes, por lo que deberían mejorar los indicadores físicos y cognitivos”.

Alianza entre instituciones

Este proyecto establece una alianza entre el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), la Gobernación Regional de Magallanes y la Antártica Chilena y el Hospital Clínico Regional, Dr. Lautaro Navarro de Punta Arenas. Esta última institución concentra más del 70% de los pacientes con sintomatología de Long Covid/Covid prolongado en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.