“La Primavera llega a la Antártica”: Liceo María Behety se alinea con la Semana Polar Internacional

Portada UMAG, _agenda, noticias

A nivel mundial, en dos oportunidades se celebra la Semana Polar Internacional, evento que convoca a las y los estudiantes del orbe a reflexionar sobre los acontecimientos que ocurren en dos zonas emblemáticas para el mundo como son el Ártico y la Antártica. Ambos eventos ocurren en el Hemisferio Sur: durante el mes de junio para el Solsticio de Invierno y durante septiembre para el Equinoccio de Primavera.

Como ha sido tradición, la Universidad de Magallanes (UMAG) a través del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) y su Sello Antártico Educacional, trabajó nuevamente con las y los escolares de la región para estar presente en esta celebración mundial. Es así que, en esta oportunidad, las y los protagonistas fueron los/as estudiantes de tercero medio D del Liceo Polivalente María Behety de Punta Arenas (especialidad acuicultura), quienes estudiaron e investigaron un contundente temario referido a la llegada de la Primavera a la Antártica.

El proceso educativo fue dirigido por el profesor del CIGA UMAG,  Alfredo Soto Ortega, cuyo énfasis fue guiarlos en la confección de afiches, infografías y posters alusivos a temas de biodiversidad, logística, medios de transporte, ciencia antártica y clima antártico, entre otros. “Se puede detectar que estos temas son del interés de los estudiantes, sobre todo, cuando lo asocian a sus conocimientos recabados en su especialidad, que es lo que los aproxima a los temas más recurrentes de su área. A partir de ello, estas actividades seguirán siendo utilizadas como medios de formación general, como así también tópicos directamente relacionados con la especialidad de los estudiantes, que, en este caso, es Acuicultura”, señaló Soto.

A continuación, algunos de los posters pesentados por los estudiantes del Liceo María Behety:

Mayor alcance

A esta celebración también se sumaron las y los estudiantes de las diversas carreras UMAG que se encuentran cursando el Crédito Cultural Antártica impartido por la casa de estudios cada semestre. Para esta ocasión, se centraron en trabajar y, posteriormente, divulgar contenidos sobre la Historia Antártica.

En paralelo, se alinearon, igualmente, establecimientos educacionales y educadores/as,  desde Brasil, Argentina, Portugal, España y Uruguay, que son países que han alcanzado, mediante exitosos proyectos, el Sello Antártico Educacional en los últimos años.

Estudiantes Umag Crédito Cultural Antártica, exhibiendo sus infografías.

Alumna del Colegio Luiza Ros de Curitiba, Brasil, disertando sobre la Semana Polar Internacional.