Taller abordó los desafíos y oportunidades de la investigación científica subantártica

Investigación, Portada UMAG, noticias

Exposición del director alterno del proyecto e investigador del CIGA UMAG, Dr. Rodrigo Villa.

El Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos es una red colaborativa para el desarrollo de Laboratorios Naturales Subantárticos que enfatiza en el fortalecimiento de la investigación científica y sus impactos socioambientales y económicos en la Macrozona Austral.

Se trata de un proyecto que fue adjudicado en el concurso “Nodos para el Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales en Chile, Convocatoria 2021”, de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyas entidades ejecutoras son la Universidad de Magallanes (UMAG), el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Universidad de Aysén (UAysen), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de La Frontera (UFRO).

En esta línea y con el fin de promover la actividad científica para el desarrollo del Laboratorio Natural Subantártico a través de la articulación de una red colaborativa de actores del ecosistema de Conocimiento, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), durante la jornada de este lunes 05 de septiembre se realizó el taller “Laboratorios Naturales Subantárticos: oportunidades y desafíos para la Ciencia en la Región de Magallanes”, el que tuvo lugar en el salón Terra Australis de la UMAG.

El programa inició con la presentación del proyecto a cargo de su director alterno e investigador del Centro de Investigación GAIA Antártica de la UMAG (CIGA), Dr. Rodrigo Villa. “La idea (de esta actividad) fue hacer un resumen de los objetivos que tiene el proyecto y los avances que tuvimos en el desarrollo de actividades programáticas durante el primer semestre. Ahora, estamos en la segunda etapa, donde hemos contado con participación ciudadana en torno a definir el concepto y las directrices sobre el futuro de los Laboratorios Naturales Subantárticos”, expresó.

Ronald Cancino de la UFRO, también presentó detalles de este proyecto Nodo.

Luego, se efectuó la presentación del taller “Laboratorios Naturales Subantárticos: oportunidades y desafíos para la Ciencia en la Región de Magallanes”, que estuvo a cargo de Ronald Cancino, doctor en Ciencias Sociales y profesor de la UFRO, quien es parte del equipo ejecutor del proyecto de Laboratorio Natural Subantártico.

“El propósito principal de este proyecto es articular redes de investigadores e instituciones para potenciar la investigación y su vinculación con las preocupaciones en el entorno subantártico. Por otro lado, en cuanto a esta actividad en particular, esta tuvo que ver con una presentación abierta del proyecto y, en segundo lugar, abrir un espacio de discusión y participación en torno a dos cosas: los desafíos que enfrenta la investigación científica en el terreno subantártico y también ver qué oportunidades hay”, indicó.

Posteriormente, se dio espacio para los trabajos de taller, que involucraron preguntas sobre conceptos relacionados a los Desafíos y Oportunidades, junto a un plenario que constó de una conversación entre los más de 30 participantes, entre académicos, investigadores y comunidad en general. En la oportunidad, además, se realizó el lanzamiento de la herramienta ‘Cartografía participativa’, que estuvo a cargo del investigador del CIEP y geógrafo, Andrés Adiego; así como también de la Licenciada en Ciencias Biológicas de la UMAG y doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, Carla Henríquez.

Para la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, el taller “es una instancia interesante de compartir los desafíos que se vienen en la ciencia. A mí, me toca empujar el desarrollo científico que se pudiera hacer y que estuviera conectado con el medioambiente, y principalmente, con las áreas protegidas marinas de múltiple uso que es lo que administra hoy en día el Ministerio (de Medio Ambiente). En la región tenemos al Parque Marino Francisco Coloane y al Seno Almirantazgo donde los planes de manejo rigen ciertas actividades y hay mucho desarrollo científico el cual se tiene que aplicar”.

Proyección del Nodo

El taller forma parte de una de las tantas actividades que el equipo ha planificado para poder construir una hoja de ruta sobre cómo van a seguir trabajando con el concepto de Laboratorios Naturales en el futuro. Lo anterior, con la finalidad de atraer, mejorar y desarrollar la ciencia, y que ésta, sea atingente a la región y a las localidades, con énfasis en la colaboración e incorporación de las y los ciudadanos.

“Este fue un taller de validación y de información del trabajo que se está haciendo y también de validar las herramientas metodológicas y avanzar en otras que se están implementando, como el mapeo participativo de actores. Todo eso va a redundar en el resultado de este proyecto que ha sido bastante exitoso”, afirmó Juan Carlos Aravena, director del CIGA UMAG.

En ese contexto, enfatizó que “este Nodo se enmarca y se asocia con lo del Nodo Ciencia Austral de forma muy coordinada con la perspectiva de que vamos a seguir trabajando en otros temas más allá del final de este proyecto, porque ya tenemos una continuidad para un tercer año puente y de ahí veremos cómo podemos seguir con este instrumento”.