Red de Ues por la Infancia reafirma compromiso para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-RUPI (por sus siglas) está conformada por más de 21 universidades públicas y privadas a lo largo de nuestro país, siendo su objetivo principal el colaborar con otras instituciones públicas y privadas en este ámbito.

En el encuentro estuvo presente, vía telemática, el rector de la UMAG, José Maripani.

Durante el presente mes se realizó el encuentro de Red de Universidades por la Infancia (RUPI), cuya representante de la Universidad de Magallanes (UMAG) es la académica de Pedagogía en Educación Parvularia, Aracelli Parada. La segunda reunión anual se llevó a cabo en la región del Maule, ciudad de Talca, en la Universidad Universidad Autónoma de Talca.

La red, que está conformada por más de 21 universidades públicas y privadas a lo largo de nuestro país, tiene como principal objetivo colaborar con otras instituciones públicas y privadas, ya sean nacionales e internacionales, en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio.

En esta oportunidad, se retomaron las reuniones presenciales, las cuales se habían suspendido por efectos de la pandemia del Covid-19. En la ocasión los rectores, rectoras y autoridades que integran la RUPI se plantearon el firme propósito de contribuir al desarrollo, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través un trabajo colaborativo, interdisciplinar e interregional, que abarca la formación, investigación y vinculación con el medio.

Lo anterior, relacionado con la formulación de la Agenda Niñez 2022-2026, que propuso investigaciones y propuestas de política pública para avanzar en la protección integral de la infancia. Esta agenda fue dialogada tanto con parlamentarios, como con los candidatos presidenciales, en particular con el presidente Gabriel Boric, quien en su programa de Gobierno ha puesto énfasis en la niñez.

Para algunos rectores, trabajar por y para las niñeces se encuentra en sus más altas definiciones, como es el Plan Estratégico de Desarrollo de las Universidades y políticas institucionales. Para otros, se traduce en una acción estratégica de aseguramiento de calidad, en tanto expresa apego a los principios universitarios de inclusión y contribución al desarrollo humano del país y cada una de sus regiones.

Fotografía grupal de representantes universitarios de la RUPI.

Trabajo realizado por RUPI

Finalmente, las autoridades universitarias destacaron el trabajo en red logrado por RUPI, el compromiso de sus académicos, la organización y funcionamiento articulado, así como la incidencia pública a nivel regional y nacional.

En ese contexto, las y los rectoras y autoridades presentes renovaron su compromiso para el funcionamiento de la RUPI, poniendo a disposición infraestructura, personal institucional (horas humanas) y/o recursos económicos para impulsar acciones de formación en perspectiva de derechos de las infancias, investigaciones en niñeces y acciones de vinculación con el entorno.

Jornada de Trabajo.