Publicación académica aborda avances y oportunidades de los edificios verdes en las universidades públicas

Portada UMAG, noticias

Captura de pantalla del artículo en línea.

Un reciente estudio publicado en la “International Journal of Sustainable Development & World Ecology” de autoría de investigadores e investigadoras de la Universidad de Magallanes (UMAG), analizó y abordó los avances y oportunidades de los edificios verdes en las instituciones públicas de educación superior chilenas como una forma de aportar, así, al trabajo de la Mesa de Sustentabilidad nacida en la Red de Investigación del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).

El artículo, titulado Green buildings in Chilean public higher education: a trend or a must-have in university strategic guidelines?” (Edificios verdes en la educación superior pública chilena: ¿una tendencia o una necesidad en los lineamientos estratégicos de las universidades?), da a conocer, por un lado, un estudio de referencia para determinar el grado de incorporación de las características y certificaciones de los edificios verdes en las instituciones públicas de educación superior como un esfuerzo inédito en Chile, y por otro, las oportunidades que pueden apoyar el avance de los campus sustentables a través del despliegue de edificios verdes en los campus universitarios en nuestro país.

Representación de las oportunidades para promover la implementación de características y certificaciones de edificios verdes en universidades.

“Este estudio sigue un enfoque de estrategia cualitativa en forma de un diseño de encuesta basado en el Ranking Mundial de Universidades de UI GreenMetric que fue administrado a través de un cuestionario en línea a los representantes que ocupan el cargo de Jefes de Sostenibilidad o de Infraestructura en las universidades públicas y que están unidas en el Consorcio de Universidades Estatales de Chile”, sostienen en la publicación, Claudia Maclean, Cristian Aldea y Pablo Núñez de la UMAG, junto a su colega de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Bárbara Rodríguez.

En cuanto a los principales hallazgos plantean hay “un proceso general de maduración de la incorporación de características de construcción verde en los campus de las instituciones públicas de educación superior chilenas en etapas tempranas o de transición”. En relación con los indicadores más destacados, en tanto, indican que éstos están relacionados con los espacios abiertos, los caminos peatonales y los aparatos eficientes, mientras que el “desempeño reportado -agregan- es menor con respecto al presupuesto de sustentabilidad, los vehículos de cero emisiones y los programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Por último, las oportunidades identificadas para promover la implementación de edificios verdes en este contexto se refieren a tres dimensiones interrelacionadas: la investigación, la promoción y las políticas públicas.

Para citar este artículo: Claudia Mac-lean, Pablo Núñez-Cárdenas, Bárbara Rodríguez & Cristian Aldea (2022): Green buildings in Chilean public higher education: a trend or a must-have in university strategic guidelines?, International Journal of Sustainable Development & World Ecology, DOI: 10.1080/13504509.2022.2095452