Académicos de la Universidad de Magallanes participaron en Mesa de Trabajo de Sustentabilidad

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Nota aportada por www.uestatales.cl

Con la finalidad de trabajar en forma colaborativa y con objetivos específicos, representantes de 11 universidades del Estado se dieron cita en la Universidad de La Serena, donde los profesionales pudieron establecer áreas de acción en torno a tres líneas de investigación específicas.

Este encuentro, que se enmarca en la Red de Universidad del Estado -y que está inserto en la línea de financiamiento que se denomina Convenio Marco Objetivo en Red-, busca organizar, de cierto modo, el trabajo que realizan los profesionales, donde la Red de Investigación del CUECH consideró a la sustentabilidad como una de las áreas prioritarias del país, porque está en concordancia con las políticas públicas derivadas de la Estrategia Nacional de Biodiversidad que incluye materias relevantes como áreas protegidas, especies amenazadas y humedales.

Las líneas de investigación que fueron abordadas en el encuentro, tienen relación con la Sustentabilidad en Sistema Antrópico, Sustentabilidad en Ecosistemas Naturales, y Caracterización y Proyección del Clima.

Con respecto al trabajo que realizaron, el académico del Departamento de Biología y coordinador nacional de la Mesa de Sustentabilidad del CUECH, Carlos Zuleta, afirmó que “ha sido una experiencia novedosa porque nos ha permitido establecer otras líneas temáticas que no conocíamos y hemos querido también conocer otras vivencias de los investigadores y sus experiencias de investigación; estamos trabajando en 3 líneas convergentes y los investigadores están adscribiéndose para sacar productos concretos en colaboración académica, lo que se va a traducir en trabajos científicos conjuntos, pasantías de los investigadores dentro de las universidades que conforman la Red y, en ese sentido, estamos pasando de una visión competitiva a una colaborativa que cambiará la forma de cómo trabajan las universidades del Estado”.

La forma de trabajo se dividió en dos jornadas, donde los diferentes investigadores se reunieron con sus pares y hablaron de las líneas de investigación a las que pertenecían. En su plan de acción realizaron comentarios tendientes a ecosistemas naturales, clima y sistema antrópico, y en todas las mesas se lograron acuerdos, los que se traducen en continuar el trabajo conjunto, realizar una base de datos con información de interés e importancia para los involucrados y organizar encuentros para priorizar las diferentes áreas.

“Hoy día la Red de Universidades Estatales aloja a 630 personas que están trabajando en 69 proyectos y eso hace dos años y medio atrás era impensado. Pensamos que en primera instancia iba a ser un trabajo acotado, que iba a tener las áreas estratégicas determinadas y que, por lo tanto, tenía hitos e indicadores específicos a cumplir asociados a un proyecto de colaboración; sin embargo, esa colaboración se ha ido multiplicando y ha ido generando otras instancias de desarrollo, de hecho, las mesas de investigación son fruto del trabajo que ha hecho la Red de Investigación constituida por los vicerrectores del área y, entonces, en una etapa secundaria de desarrollo, y como plan de trabajo, se generan estas mesas temáticas para fortalecer el sistema a través de un área específica”, señaló la Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red del CUECH, Mónica Quiroz.

La actividad se inició con las palabras del Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, quien fue enfático en ratificar todos los esfuerzos que se hacen en estos encuentros, donde la colaboración es el espíritu principal, es en pos de la educación chilena, la formación de profesionales, y la continuidad de las investigaciones en diferentes líneas, donde “todos convergen en un mismo sentido, las ganas de seguir trabajando y mostrar los avances que cada uno realiza en sus diferentes líneas de investigación”. También tomó el compromiso de tener la política de trabajo conjunto y seguir con la senda de la gestión institucional asumida por la primera autoridad universitaria.

Los participantes del encuentro se mostraron muy de acuerdo con las bases establecidas en torno a la Mesa de Sustentabilidad, y bajo este parámetro, el Dr. Cristian Aldea, perteneciente a la Universidad de Magallanes, dijo: “parece provechoso que nos pongamos de acuerdo en abordar distintas temáticas dentro de lo que es el gran paraguas de la sustentabilidad. En este sentido estamos afinando detalles de líneas de investigación que nosotros mismos definimos en reuniones anteriores”. Asimismo, afirmó que existirán personas que coordinarán publicaciones que sean review, para así ser un verdadero aporte a las universidades y a la generación de conocimientos.

Por la UMAG también participaron Carolina Reyes de la Facultad de Ingeniería y Claudia MacLean de GAIA Antártica. Además, enviaron ideas de investigación Carlos Cárdenas (GAIA Antártica), Claudio Gómez (Facultad de Ingeniería) y Amalia Gallardo (Facultad de Ciencias).