41 profesionales y estudiantes culminaron con éxito el primer Diplomado de Género dictado en Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Programa formativo se desarrolló entre agosto y diciembre de este año y contempló 372 horas pedagógicas, las que se cursaron en modalidad online.

-Sus participantes valoraron el espacio de aprendizaje como una oportunidad para contribuir a transversalizar la perspectiva de género desde diversas disciplinas como la psicología, la educación y el periodismo, entre otras.

El Diplomado de Género y Prácticas de Igualdad en la Educación Superior dirigido a la comunidad universitaria y regional que impartió por primera vez, este año, la Universidad de Magallanes (UMAG), a través de la Dirección de Género Equidad y Diversidad y la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Fundación Henry Dunant América Latina, culminó, exitosamente, este miércoles 29 de diciembre con la certificación de sus 41 participantes.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el Auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios y contó con la presencia del rector Juan Oyarzo, el vicerrector académico, Humberto Oyarzo y la directora de Género, Sintia Orelllana, quien, acompañada de su equipo, entregó los diplomas a las y los profesionales y estudiantes universitarios que apostaron por esta instancia formativa pionera en la región de Magallanes.

Sintia Orellana Yévenes, directora Género, Equidad y Diversidad UMAG.

“Para nosotras es súper importante haber ofrecido este diplomado porque creemos que en el área de la formación está la clave.  Entonces poder entregarles herramientas en esta temática a distintos actores y actoras, tanto de la Universidad como de afuera, resulta muy relevante, porque creemos van a poder replicar estos conocimientos a los cuales antes, en Magallanes, no podías acceder, entonces realmente fue un hito para nosotras como Dirección de Género y también como Universidad”, manifestó Orellana en parte de su discurso.

El principal objetivo de este programa de especialización es atender los requerimientos de formación y capacitación que emergen en un contexto en el que las demandas por la Igualdad  de Género, no violencia contra las mujeres, promoción y respeto a sus derechos, se instalan en las instituciones de educación superior, exigiendo la implementación de estrategias, políticas y prácticas que, a través de la incorporación de un Enfoque de Derechos y Género, atienda dichas demandas, remuevan los obstáculos y corrijan las brechas y desigualdades existentes.

Por esta razón, el plan curricular incorporó la revisión de conocimientos teórico-conceptuales y operacionales, como la normativa nacional e internacional que protege y promueve los derechos humanos y metodologías para el diseño y formulación de prácticas de igualdad en la educación superior, entre otros contenidos, los que tienen como propósito, dejar capacidades instaladas en temáticas de género.

Para el rector Juan Oyarzo, “este diplomado, es una herramienta más para instalar conocimiento de género en agentes clave de nivel institucional y regional, con la esperanza de que sean también agentes de cambio en sus distintos contextos, construyendo con los y las demás aquellos espacios de diálogo tan necesarios para avanzar hacia un sociedad más justa”.

Panorámica de la ceremonia encabezada por el rector Juan Oyarzo, quien felicitó la exitosa iniciativa impulsada por la Dirección de Género.

Formar para transversalizar

En opinión de las y los estudiantes de este primer Diplomado de Género dictado por la UMAG, el espacio de aprendizaje se convirtió en una oportunidad para contribuir a transversalizar la perspectiva de género desde sus diversas disciplinas del ejercicio profesional como la psicología, la educación y el periodismo, el trabajo social, entre otras.

Tamara Contador, investigadora del Centro Universitario de Puerto Williams, expresó: “Para mí fue muy importante tomar este diplomado porque me permite obtener herramientas para contribuir a la disminución de la brecha de género en Ciencias y sobre todo, en la implementación del nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos de manera de  generar espacios de investigación y académicos con una perspectiva de género e igualdad en el largo plazo”.

La periodista Elia Simeone, jefa de crónica del diario La Prensa Austral y directora, además, de la revista FEM Patagonia, en tanto, resaltó la importancia  de esta iniciativa, enfatizando en el rol clave que cumple la Dirección de Género para colocar estos temas de discusión en la comunidad magallánica. “El periodismo tiene un rol muy importante que jugar en todo este cambio cultural que necesitamos. Desde ya estamos disponibles para construir entre todos un Magallanes que sea más respetuoso de los derechos de las mujeres, de la disidencias y las minorías”, señaló.

Por último el psicólogo José Luis Mimica, agradeció la oportunidad brindada por la Universidad, y aseguró que “me va a servir mucho en mi vida profesional porque siento que nuestros procesos personales para adquirir nuevos conocimientos, de-construirnos, y entender lo que es trabajar desde un enfoque de derechos humanos, de género, creando una red, una comunidad y un sistema que sea más inclusivo con todos y todas, es algo que aporta mucho y por eso me siento favorecido”.

A continuación, puedes ver las fotografías de la entrega de diplomas por grupo. Además, puedes revisar la ceremonia completa en el link de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=-3G18pTq2oA