UMAG se une al programa “Resonancias” con residencia artística “Emergencias del Bentos”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

"EMERGENCIAS DEL BENTOS" es la residencia artística implementada por la Universidad de Magallanes en alianza con el Goethe Institut y el Instituto Francés de Chile

Entre octubre y diciembre de 2021, el Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile presentan la segunda edición del programa de residencias Resonancias, una alianza que busca potenciar las relaciones entre Chile, Alemania y Francia a través de la investigación y la práctica artísticas en territorio chileno, en colaboración con instituciones especializadas en residencias artísticas abiertas al cruce interdisciplinario, y apuntando al impacto social mediante un intercambio situado con las comunidades locales.

Iniciado en 2020 en plena pandemia, el proyecto inaugural involucró a diez artistas de Francia y Alemania seleccionados por convocatoria abierta, quienes desarrollaron investigaciones de campo en zonas que se extienden desde el centro al norte de Chile, incluida la región metropolitana de Santiago. Algunas de estas residencias artísticas aún continúan desarrollándose, debido al retraso en la movilidad transfronteriza producto de la crisis sanitaria.

Para su segunda fase, Resonancias vuelve a contar con una subvención del Fondo Cultural Franco-Alemán y, como novedad, se suma la participación de artistas chilenos y dos nuevos espacios de residencia, así como la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (MINCAP). De este modo, el Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile gestionan la convocatoria internacional, coordinan el programa y financian las residencias de los artistas franceses y alemanes, mientras que el MINCAP se encarga de financiar las residencias de los artistas nacionales.

Para el diseño y ejecución de cada residencia, la segunda edición de Resonancias cuenta con seis espacios a lo largo de Chile: en Antofagasta, ISLA, parte integral de la Bienal de Arte SACO; en Valparaíso, BASE, del Festival de Arte Sonoro Tsonami y Casa Espacio BuenosAires 824-FIFV, del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV); en Santiago, NAVE, orientado a las artes escénicas; en Púcon, Bosque Pehuén, de la Fundación Mar Adentro, destinado a la conservación de la naturaleza y asuntos medioambientales; y en Punta Arenas la Universidad de Magallanes.

Para esta segunda edición se volvió a organizar una convocatoria abierta que resultó muy exitosa, con casi 140 solicitudes recibidas (frente a las 52 de 2020). De ellas, se preseleccionó unos 30 proyectos, que fueron evaluados en entrevistas realizadas por todos los espacios asociados, tras lo cual se escogieron finalmente 15 proyectos de residencia de un mes de duración. Como anfitriones, los espacios asociados brindarán a los/as residentes alojamiento y un lugar de trabajo para el desarrollo de su investigación, además de liderar su conexión con la escena artística y las comunidades locales y apoyar en la producción de actividades relativas a la residencia. El objetivo de Resonancias es promover la investigación práctica y teórica sobre asuntos relacionados con el territorio, entendido este como ecosistema natural y cultural así como un espacio de lucha social y conflictos geopolíticos. La idea es que los y las artistas exploren las relaciones y tensiones entre arte y ciencia, medioambiente y artivismo, justicia y participación ciudadana y comunitaria a través del cruce de disciplinas, entre ellas, las artes visuales y escénicas, arte sonoro y cine, en conexión con otros campos del conocimiento.

“Emergencias del Bentos”

La Universidad de Magallanes (UMAG) participa en esta segunda versión de “Resonancias” a través de su programa de investigación artística “Emergencias del Bentos”, el cual busca que los artistas invitados -en colaboración con dos estudiantes de la universidad en modalidad de práctica profesional- desarrollen una investigación sobre hábitats submarinos y las comunidades biológicas que habitan en el “bentos” (fondo marino) de Magallanes.

“Buscamos una mirada que se esfuerce por salir del antropocentrismo, esa que mira el mar desde tierra firme apenas vislumbrando la superficie. Esperamos que los participantes de la residencia puedan esbozar miradas de futuro que emergen de las aguas más prístinas del planeta, en el actual contexto de emergencia medioambiental”, dice Rafael Cheuquelaf, Coordinador de Arte y Culturas de la Dirección de Extensión de la UMAG.

La UMAG ha trabajado ya con el Goethe Institut en el programa de residencias Magallanes 2020, en el que participaron escritores y artistas mediales, trabajando tanto en terreno como en instalaciones científicas de esa casa de estudios, como el Laboratorio de Macroalgas del Instituto de la Patagonia.

En Punta Arenas (Magallanes), del 2 al 30 de noviembre, realizarán su residencia Michelle-Marie Letelier (Chile – vive en Alemania), cuya propuesta explora la acuicultura e impacto de la industria del salmón; la explotación y manipulación antropocéntrica de recursos marinos vivos; y la coexistencia y desaparición de conocimientos ancestrales, desde el origen hasta el destino en el contexto contemporáneo.

A ella se suman Julie Pichavant (Francia), con una propuesta de investigación, escritura de performance y documental sobre el extractivismo y la privatización del agua, y la artista Karen Reumay (Chile), que realizará un trabajo de expresión corporal en torno al habitat marino. Participan además los estudiantes de Quinto Año de la carrera de Arquitectura Savka Talma y Pablo Delgado.

Las actividades de “Emergencias del Bentos” comenzaron la semana pasada, con los primeros coloquios y una salida al Faro San Isidro. Para los próximos días están programados encuentros con diversas personas relacionadas con el ámbito de la vida marina en Magallanes desde el punto de vista laboral, académico y de activismo. La residencia contempla un viaje a Isla Navarino, en donde las y los participantes conocerán en terreno el trabajo realizado por investigadores de la UMAG, tomando contacto además con la comunidad local para nutrir sus investigaciones artísticas. Registros de las actividades serán compartidos vía Ventana Cultural UMAG (https://www.facebook.com/ventanaculturalumag).

Artistas franco-alemanas junto a estudiantes de la carrera de Arquitectura UMAG, en una visita al Faro San Isidro.