Importantes autores y más de 40 editoriales darán vida a Primera Feria Subantártica del Libro

noticias

El 22 de noviembre, en el patio techado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, se dará inicio a la Primera Feria Subantártica del Libro, impulsada por un grupo de magallánicos que encabeza el presidente de la Sociedad de Escritores, académico y escritor, Óscar Barrientos Bradasic. La instancia busca promover la lectura y el libro entre los habitantes de la región austral; fomentar el intercambio entre las editoriales de la Cámara Chilena del Libro, la Asociación de Editores Independientes y la Furia del Libro, y los representantes de librerías y bibliotecas regionales; permitir un mejor acceso a las tendencias literarias que marcan la pauta en el país, y abrir las puertas de la casa de estudios superiores a la comunidad regional. Todo, a través de una feria de acceso gratuito, en la que participarán empresas de gran tamaño junto a otras independientes y emergentes.

Óscar Barrientos, presidente de la Soc. de Escritores de Magallanes y Humberto Oyarzo, vicerrector de Vinculación con el Medio

Dado que el espíritu de la iniciativa es generar un movimiento cultural en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se ha planificado un atractivo programa de actividades abiertas a toda la familia, que realizará paralelo a la exhibición y venta de libros. “Habitamos un territorio Subantártico que nos inspira y distingue en el mundo, y queremos difundir esa identidad entre la comunidad regional y nacional “, afirmó Óscar Barrientos, en un punto de prensa que compartió con el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad. Humberto Oyarzo agregó ”debiéramos tener un público masivo que asista a las conferencias de los escritores, a los talleres de la Fundación Pablo Neruda, a la muestra de las editoriales y a todo, porque nuestra Universidad de Magallanes quiere hacer participar en las artes y la cultura a todos los habitantes de la región”.

¡Más cerca de los libros!

Entre los autores que estarán presentes en esta primera edición de la Feria Subantártica del Libro,  destacan los periodistas Patricio Bañados, con su obra autobiográfica “Memorias de un Locutor” y Nancy Guzmán con el libro “Ingrid Olderock: La Mujer de los Perros”, investigación que aborda el rol de las mujeres torturadoras. A ellos se suma el destacado autor regional Ramón Díaz Eterovic, cuya obra ha sido editada ampliamente tanto en el país como en el extranjero.

En el ámbito literario se realizarán, entre otras actividades, una Mesa Regional de Lectura integrada por Pavel Oyarzún, Víctor Hernández y Niki Kuscevic; la presentación del proyecto Hidropoética del Colectivo Última Esperanza; la presentación de “Poemas” de E.E. Cummings, traducido por Alejandra Mancilla y Tomás Browne; un taller literario abierto a jóvenes a cargo de los becarios de la Fundación Pablo Neruda; y lecturas de destacados autores como Ronald Kay, Floridor Pérez y Jaime Quezada.

Entre las 43 editoriales que han confirmado su presencia hasta el momento, destaca una interesante selección de las socias de la Cooperativa de Editores de La Furia del Libro, 16 de las cuales se encontrarán por primera vez en Magallanes para dar a conocer las novedades de sus catálogos: Águila Azul Ediciones, Ceibo Ediciones, Das Kapital Ediciones, Ediciones Oxímoron, Ediciones Una Temporada en Isla Negra, Edícola, Editorial Cuneta, Editorial Eleuterio, Emergencia Narrativa, Grafito Ediciones, La Polla Literaria, La Pollera, Libros del Perro Negro, Nadar Ediciones, Narrativa Punto Aparte y Sangría Editora.

Habrá catálogos de editoriales que nunca han venido a Magallanes

Además, estarán presentes 21 editoriales de la Asociación de Editores de Chile: Amapola Editores, Chancacazo Publicaciones, Ediciones IIAM Universidad Católica del Norte, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Editorial Cuarto Propio, Editorial Cuatro Vientos, Editorial Forja, Editorial Segismundo, Editorial Universitaria, El Desconcierto, El oráculo de las diosas, JC Sáez Editor, Le Monde Diplomatique, Lom Ediciones, Mago Editores, Marenostrum-Momentum, Mythica Ediciones, Ocho Libros Editores, Pehuén Editores, Recrea Libros y Tajamar Editores.

Completan esta atractiva nómina las seis editoriales de la Cámara Chilena del Libro que han confirmado su participación hasta ahora: Ediciones B, Ediciones Universidad Diego Portales, Grupo Planeta, Hueders, Ocean Sur y Paulinas Editorial.

Programa cultural subantártico

Dada la temática Subantártica que define el perfil de esta feria, el Programa Cultural incluirá atractivas conferencias. Destaca la presentación del Dr. Ricardo Rozzi acerca del estudio que ha hecho de las aves durante una década, en el Parque Etnobotánico Omora, isla Navarino. Dicha investigación se plasmó en una publicación destinada a la divulgación científica con una mirada de conservación.

En esta línea se cuentan también el conversatorio sobre literatura y viajes encabezado por Alfredo Prieto; la presentación “Siguiendo la Huella de la Historia Natural de las Macroalgas Subantárticas y Antárticas”, del Dr. Andrés Mansilla, Jaime Ojeda y Sebastián Rosenfeld, que incorpora una perspectiva gastronómica para la utilización de este recurso marino; las charlas “Avistamiento de delfines y ballenas en aguas del Estrecho de Magallanes y Adyacentes” del  Dr. Anelio Aguayo y la presentación del libro “Hombres y cetáceos” a cargo del Dr. Jorge Gibbons, uno de sus autores. También se presentará el Proyecto Museo de Río Seco, un cruce efectivo entre arte y ciencia: “Esqueletos Emplumados”, de Miguel Cáceres y Benjamín Cáceres.

Se mostrarán textos e investigaciones de este laboratorio natural subantártico

La identidad que mueve y convoca a los magallánicos estará presente en el seminario “Pasado, identidad y Patrimonio en Chile” de la Dra. Flavia Morello. Pero además, la Feria será el escenario para escuchar a dos Premios Nacionales de Historial, los doctores Mateo Martinic y Jorge Hidalgo, quienes participarán en el ciclo  “Pasado, identidad y Patrimonio en Chile”.

Nuestro patrimonio natural estará representado en stands de instituciones vinculadas a la educación ambiental que entregarán material informativo y didáctico especialmente a los más pequeños. Han confirmado su presencia Inach, Cequa y Conaf.

También habrá espacio para la música, a través del concierto con imágenes “Antartandes” de Sergio Pérez Bontes, la presentación del música electrónica a cargo del dúo Lluvia Ácida, el jazz fusión a cargo de Ensamble Punta Arenas de Víctor Díaz, y la participación de Karina Contreras y grupo. El Conservatorio de la Universidad de Magallanes se hará presente a través de conciertos didácticos y la actuación de su Orquesta de Cámara, a cargo del maestro Ricardo Colima.

La Primera Feria Subantártica del Libro estará abierta al público de lunes a viernes, entre 11:00 y 13:00, y entre 14:30 y 20:00 horas. Sábado, de 14:30 a 21:00 horas. Domingo, entre 11:00 y 13:00, y entre 14:30 y 20:00 horas.

@Subantartica

En Facebook: Feria Subantártica del Libro – Magallanes

Programa Feria Libro