Escritores y docentes de la UMAG protagonizaron jornada virtual de “Diálogos en Movimiento”

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Christian Formoso y Pavel Oyarzún compartieron sus experiencias literarias con jóvenes estudiantes de la región, invitados por la Seremi de las Cultural, las Artes y el Patrimonio de Magallanes.

Acercar y facilitar el acceso a la lectura para jóvenes de enseñanza media de todo el país, es el propósito del Plan Nacional de Lectura impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, iniciativa que incluye la mediación y la entrega de textos de destacados escritores.

Como parte de la invitación formulada por la Seremi de Cultura de Magallanes, los escritores y académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG), Christian Formoso y Pavel Oyarzún, compartieron  de manera remota junto a jóvenes de la región. Experiencias, procesos de trabajo, críticas, análisis, entre otros temas formaron parte de la conversación sostenida entre los destacados literatos y las comunidades educativas.

En el caso de Formoso, fueron los estudiantes de cuarto medio del Liceo San José de Punta Arenas los que tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el mundo literario del autor del Milagro Chileno. Por su parte, los encargados del Centro de Recursos del Aprendizaje de establecimientos educacionales de Puerto Natales, pudieron interactuar con el autor de El Paso del Diablo y Será el Paraíso, Pavel Oyarzún.

Ambas jornadas contaron con la participación de la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas de Magallanes, Katherine Ibacache.

Diálogos en Movimiento busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes de enseñanza media o públicos no convencionales y escritores regionales, nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, efectuado por un docente o mediador de lectura, quien potencia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina en un diálogo con el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.