UMAG y Embajada de EE.UU. graduaron a la segunda generación del ACCESS Program

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En una ceremonia donde destacó el compañerismo y la plena satisfacción por el aprendizaje adquirido, 17 estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas acompañados/as de sus familias, se graduaron del English Access Microsholarship Program o Access Program, una iniciativa de enseñanza del idioma inglés impulsado por la Embajada de Estados Unidos en Chile, que, a través del American Corner de la Universidad de Magallanes (UMAG), titula a su segunda generación en la región más austral del país.

La actividad estuvo encabezada por el consejero de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Eric Catalfano, y el vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, Andrés Mansilla. Dirigieron la ceremonia, en tanto, los profesores del curso 2018-2019 de Access Program, Loreto Leiva e Ian González, quienes, tras los discursos de las autoridades, mostraron un resumen visual de todo el proceso académico con los alumnos/as para potenciar su uso del inglés y promover, asimismo, la cualidad de liderazgo en sus vidas.

De esta forma y como síntesis de esta experiencia, se destacaron los diversos juegos, conversatorios, clases de tecnología, visitas, seminarios, celebraciones, servicios comunitarios y viajes en los que participaron los/as jóvenes magallánicos/as sumidos/as en el idioma inglés. En ese sentido es que sus docentes remarcaron el compromiso que adquirieron con esta iniciativa que, a año a año, beca a estudiantes de buen desempeño académico y vulnerabilidad socioeconómica en todo Chile y otras partes del mundo, para el aprendizaje de esta lengua global.

Una herramienta indispensable

Para el representante de la Embajada de Estados Unidos, Eric Catalfo, es un orgullo recibir a una nueva generación de jóvenes que hoy pueden hablar y comunicarse en inglés gracias al ACCESS Program.

“Sabemos que el inglés es una herramienta indispensable en un mundo tan interconectado, así que esperamos el programa les haya ayudado. Además, no tengo duda que fueron dos años de aprendizaje y crecimiento, que, con el apoyo de sus familias, hace que sean mejores estudiantes y que ahora, con el dominio del inglés, se les abran muchas más oportunidades”, dijo.

En la misma línea, el vicerrector Andrés Mansilla, manifestó que “es un programa que nos enorgullece dictar porque permite entregar contenidos importantes y a través de la enseñanza de un idioma. El acceso al inglés, sobretodo en esta región de interés global, es clave, porque el planeta constantemente nos mira, somos un laboratorio natural y eso nos ayuda a conectar también con otros programas e iniciativas”.

Jocelyn Negüe, una de las 17 graduadas/os del Programa ACCESS 2018-2019.

“Acá aprendes de verdad”

Y la iniciativa de dirigir unas palabras a sus compañeros/as y los demás asistentes a la ceremonia, fue la estudiante del Liceo Polivalente María Behety, Jocelyn Negüe, quien muy contenta manifestó la alegría de haber vivido este proceso junto a los demás jóvenes que conoció a través del programa.

“Pese a que veníamos desde distintos colegios este programa nos unió de verdad y yo sé que esto no termina acá, la vida sigue y vamos a tener mucho por delante porque en los estudios estos niños son muy inteligentes, llenos de sueños y hechos para grandes cosas (…) No cualquiera dura dos años viniendo cada sábado en la mañana para conseguir algo”, planteó en su discurso.

Después, cerró refiriéndose a lo que significó el programa en su vida como estudiante. “Los profes acá no te enseñan gramática, te enseñan de verdad, que aprendas vocabulario, pero que aprendas a hablar de verdad, para cuando venga alguien del extranjero tú puedas comunicarte y comprenderlo y discutir, debatir, etc.”, señaló.

En ese sentido, aseguró que ACCESS hizo la diferencia: “Son profes a los que les gusta el inglés y lo transmiten y aprendes de corazón. Si en el colegio hay dos que quieren aprender inglés, acá hay 17 con esas ganas y que, en definitiva, somos todos, entonces es distinto”, concluyó.