Director de Relaciones Internacionales expuso en Suecia sobre la crisis social chilena

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El Dr. Formoso en el Comité Directivo de la Plataforma ACCESS.

Entre el 02 y 06 de diciembre de 2019, se iba a llevar a cabo, en la ciudad de Uppsala, Suecia, el Foro Chile-Suecia, congreso científico binacional que, en su tercera edición y con la participación de representantes universitarios e investigadores de ambos países, abordaría la discusión acerca de los desafíos asociados a la sociedad contemporánea, el sistema de salud y la sustentabilidad de recursos naturales.

Sin embargo, la actividad se pospuso a raíz de los acontecimientos sucedidos en nuestro país producto de la crisis social que estalló a mediados de octubre pasado. Así lo dio a conocer el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Christian Formoso Bavic, quien como representante de la institución en la plataforma Academic Colaboration Chile-Sweden (ACCESS) que da vida a este evento y también como miembro del Comité Directivo de dicha instancia, viajó  a Estocolmo para sostener una serie de actividades, entre ellas, exponer, ante la Asamblea General de ACCESS acerca de esta movilización con el objetivo de contextualizar la postergación del Foro que, finalmente, se realizará del 08 al 11 de junio de 2020, en Uppsala y Estocolmo.

“El Steering Committe (Comité Directivo) decidió que la presentación sería de utilidad a los académicos suecos que participan de la plataforma ACCESS, para entender la situación chilena y contextualizar adecuadamente la postergación del Foro. Además fui invitado a hacer una grabación de la presentación en la Universidad de Estocolmo, para distribuirla entre los investigadores”, informó el directivo sobre la ponencia titulada “Chile has woken up, Oct. 18th, 2019”.

Miguel Cornejo Herrera,  gerente regional para América Latina y el Caribe de la Universidad de Lund y coordinador de ACCESS, en tanto, señaló que “en su presentación el Dr. Formoso explicó los desarrollos del estallido social en Chile durante octubre y noviembre de 2019, junto con una mirada retrospectiva sobre los factores críticos. En ese sentido, la asamblea nacional apreció mucho esta exposición que ayudó a entender y explicar los procesos sociales presentes en Chile. Tomando la información en cuenta, fue un apoyo importante para que la asamblea tuviera un conocimiento más complejo y profundo sobre la decisión de postergar el foro que se iba a ejecutar en diciembre 2019, para junio 2020”.

En los días siguientes, Formoso visitó al Embajador de Chile en Suecia, Hernán Bascuñán, con el objetivo de ofrecer un saludo protocolar a nombre del Rector de la UMAG, Juan Oyarzo y abordar temas de interés común, como la posibilidad de realizar actividades conjuntas a fin de potenciar las relaciones entre Suecia y Magallanes, aprovechando la participación en ACCESS y, especialmente, en el contexto de la primera vuelta al mundo. El embajador, como presente, obsequió una copia del libro “Cielo, Mar y Tierra” de Gabriela Mistral en versión español-sueco, editado por la Biblioteca Nacional de Chile.

Por último, el académico arribó a la Södertörn University donde sostuvo una jornada de trabajo consistente en la presentación de la charla sobre el estallido social, y después sobre la internacionalización de la Universidad de Magallanes. En la ocasión, recibió, además, la copia del convenio de colaboración con la UMAG firmado por el rector de la universidad sueca, y que, actualmente, se encuentra en tramitación para entrar en vigencia.

Según afirmó “el convenio busca incentivar la cooperación y movilidad académica y estudiantil, además de la investigación conjunta, en las áreas de turismo, ciencias, agronomía y biología marina, entre ambas casas de estudios superiores”.

En visita a la Södertörn University.

El director de RRRII de la UMAG con el embajador de Chile en Suecia, Hernán Bascuñán, quien le obsequió una copia del libro “Cielo, Mar y Tierra” de Gabriela Mistral en versión español-sueco, editado por la Biblioteca Nacional de Chile.

Portada del video sobre la presentación alusiva a la crisis social chilena, grabada por la Universidad de Estocolmo.