Universidad de Magallanes tituló a los primeros profesionales formados en Puerto Natales

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El viernes 11 de octubre, la Universidad de Magallanes (UMAG), a través de su Centro Universitario Puerto Natales, entregó los primeros 33 títulos profesionales de la comuna correspondientes a las carreras de Pedagogía en Educación Básica e Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, cumpliendo así con un anhelo de varias generaciones de técnicos de la provincia de Última Esperanza que apostaron por la continuidad de estudios en el plantel regional.

La emotiva ceremonia de titulación se llevó a cabo en el salón auditorio del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, lugar hasta donde llegaron autoridades, el equipo directivo de la Universidad liderado por el rector Juan Oyarzo y las orgullosas familias de los egresados y egresadas, quienes vieron, con satisfacción, el logro de quienes se convirtieron, este 2019, en los primeros profesionales formados, íntegramente, en la ciudad de Puerto Natales.

Titulados y tituladas de Ingeniería en Administración de Empresas.

Tituladas de la carrera Pedagogía en Educación Básica.

Claudia Erebitis, directora del Centro UMAG en Puerto Natales, expresó que “para nosotros, como Centro Universitario, es un tremendo orgullo y un anhelo de muchos años, porque nuestros egresados de técnico nos pedían hacer una carrera profesional acá en Natales sin necesidad de viajar a Punta Arenas, así que estoy muy contenta porque logramos titular a 33 nuevos profesionales y queremos que este hito que se marca, se repita, en unos años más, con otras carreras, porque la comuna necesita profesionales también”.

Según explicó la académica, la consecución de estudios de los nuevos titulados fue posible gracias a la gestión institucional de dos Planes Especiales en la comuna, lo que permitió que, en el año 2016, comenzara a impartirse Pedagogía en Educación Básica y, en 2017, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, completando, este proceso académico, un total de 22 y 11 estudiantes, respectivamente. Por esta razón, agradeció la decisión de las autoridades universitarias de dar el vamos a estos programas y también la labor efectuada por el cuerpo académico que participó de este importante proceso formativo.

“Los Planes Especiales conducentes a carreras profesionales están pensados en las personas que trabajan y que buscan obtener un título profesional, validando estudios previos, ya sean técnicos de nivel superior o profesionales, y valorando su experiencia laboral. Para su realización entonces, se considera dictarlos en horario vespertino y concentrado, de manera que se compatibilice su jornada laboral con la de estudios”, remarcó Erebitis, haciendo hincapié en el esfuerzo colocado por los nuevos profesionales natalinos.

Ariela Chacón, una de las tituladas de Pedagogía, manifestó sentirse orgullosa de ser, hoy, una profesora formada en su ciudad de origen, ya que, según comentó, era una demanda que tenían muchas personas que habían cursado sus estudios técnicos en el Centro Universitario. “Para Natales es bastante importante, porque aquí se da muchísimo que los jóvenes tienen que salir de la región para buscar nuevos horizontes y nuevas oportunidades, entonces fue un regalo, sobre todo porque muchas de nosotras tenemos familia, hijos y nuestro trabajo acá”, señaló.

Para Jorge Ortega, nuevo Ingeniero en Administración de Empresas, la impresión es la misma: “Es un orgullo para mí, porque soy una persona crecida y criada en Puerto Natales y tuve la oportunidad de estudiar una carrera profesional aquí. Estoy feliz. Fue un camino largo, pero satisfactorio, porque soy una persona que ya tiene familia y trabaja”, dijo.

Otras de las tituladas fue Marisol San Román, funcionaria del Centro Universitario y becada por la institución para cumplir con este desafío. “Era importante que los que éramos técnicos –expresó- tuviéramos la posibilidad de seguir estudios sin salir de la ciudad, que es muy complicado, más cuando uno está trabajando, tiene hijos, tiene  deudas y responsabilidades, así que orgullosa por mis méritos y por haber concluido esta etapa con un buen promedio”.