Entregan a Cabo de Hornos estrategia energética local elaborada por CERE UMAG

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Juan Carlos Paredes, profesional seremi de Energía; Patricio Fernández, alcalde de Cabo de Hornos; María Luisa Ojeda, coordinadora EEL del CERE-UMAG; Nolberto Sáez, seremi de Energía y; Paola Toledo, profesional seremi de Energía.

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Energía y a través de un acto simbólico, se hizo entrega oficial del material de difusión correspondiente a la Estrategia Energética Local (EEL) de la comuna de Cabo de Hornos, documento elaborado por el Centro de Estudio de los Recursos energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE UMAG).

El material -consistente en dos posters que detallan el Plan de Acción de la Estrategia, y que se espera sea dispuesto en cada unidad de dicho municipio-, se generó como una medida de seguimiento y control de las acciones allí plasmadas.

Como parte de la actividad, también se desarrolló una reunión de trabajo para conocer los avances del Plan de Acción, en la cual participaron el alcalde de la comuna, Patricio Fernández; el seremi de Energía, Nolberto Sáez; la coordinadora del proyecto del CERE UMAG, María Luisa Ojeda junto a otros profesionales de la seremi y el municipio.

Entre los puntos que se resaltaron, el alcalde destacó la entrada en operación del secador de leña, dado que Puerto Williams ya presenta condiciones climáticas adversas con una primera nevada, generando así un desafío importante para poder satisfacer las necesidades de calefacción de los sectores más vulnerables de la población de dicha localidad.

En relación a la calefacción y la dotación de un sistema más sostenible para la comuna, el seremi indicó que ya se encuentra en desarrollo el proyecto que busca evaluar la alternativa de instalar energía distrital a la comuna, proyecto licitado por el Ministerio de Energía para ejecución en las localidades de Puerto Williams y Coyhaique. La empresa que lleva a cabo este proyecto es AIGUASOL (España) y se esperan resultados del informe para el mes de noviembre del presente año. De igual forma, destacó que CONAF también ha avanzado en el análisis de mejores formas para secado de la leña en las viviendas.

El profesional de la seremi, Juan Carlos Paredes, indicó que se vienen oportunidades interesantes para la presentación de los proyectos del Plan de Acción, ya que se extendió a todo Chile el programa de “Techos Solares en Edificaciones Públicas”, y próximamente, se lanzará un nuevo concurso para que las comunas que ya cuentan con Estrategias Energéticas Locales, puedan postular iniciativas.

Al respecto, María Luisa Ojeda del CERE, recordó que la EEL de Cabo de Hornos cuenta con 23 fichas de proyectos a desarrollar por el municipio, donde se muestra un resumen de cada iniciativa, los objetivos y presupuesto, lo que permitirá orientar la presentación de propuestas a fondos concursables. Consultada sobre su opinión de este trabajo, la profesional señaló que “como CERE, haber dirigido este estudio nos enorgullece. Hoy, con los análisis y conocimientos desarrollados, a través de la vinculación con la comunidad y de la mano de los actores públicos y privados, estamos contribuyendo a diversificar la matriz energética de Magallanes, generando una estrategia, con pertinencia local”.

Por su parte, el seremi de Energía, Nolberto Sáez afirmó que “como Gobierno del Presidente Piñera, nos interesa incorporar fuentes sostenibles para que Cabo de Hornos crezca y se desarrolle balanceadamente. Creemos que el fortalecimiento de una cultura de la eficiencia energética y la entrada de energías renovables, nos permitirán alcanzar este objetivo al que tanto nuestro ministerio, como el alcalde (Patricio) Fernández, estamos apuntando”.  A su juicio, “la participación ciudadana, en contacto con los entes públicos, privados y académicos, enriqueció la estrategia energética local y, gracias esto, hoy la comuna tiene una ruta clara en materia energética”.