AFUM firmó acuerdo con autoridades universitarias

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

José Maripani y Mónica Alvarez firmaron el protocolo de acuerdo

-

- Aumentar la asignación de riesgo para los guardias, encasillamiento para funcionarios y funcionarias y sistema de becas, entre otros, son parte de los temas que fueron abordados en el documento.

Los funcionarios y funcionarias de la Universidad de Magallanes (UMAG) terminaron el año con una buena noticia: se firmó el esperado petitorio que venían trabajando con las autoridades universitarias desde el año 2014. Mónica Alvarez, presidenta de la AFUM, y José  Maripani, rector(s) de la UMAG, estamparon sus rúbricas en el documento, y se comprometieron a seguir trabajando en conjunto.

“Son casi cuatro años de gestión rectoral lo que estamos sellando con esta firma de protocolo”, aseguró la dirigenta, quien destacó la buena disposición para negociar de parte de las autoridades, sobre temas que eran anhelados largamente por los funcionarios. “Haber alcanzado a doblar la asignación de riesgo de nuestros compañeros que trabajan como guardias, tuvo un gran significado para ellos, que son rentas vulnerables dentro de la institución. También destaca el encasillamiento, para que podamos efectivamente traspasar gente a la planta, pero al traspasar esté el compromiso de que puedan crear grados intermedios, cupos en cada grado, para que los funcionarios comiencen a hacer carrera”, dijo.

Momento de balance

Al finalizar el año, Álvarez también recordó los dos meses de toma por la movilización feminista del 2018. Al respecto, aseguró que “estamos culminando un año que fue distinto, porque la movilización de las chiquillas de La Jauría marcó un antes y un después en cada uno de nosotros, y esos cambios es importante hacerlos. Nosotros como institución estamos esperando que se produzcan los grandes cambios que pensábamos cuando fue la movilización estudiantil”, comentó.

Durante la ceremonia también se homenajeó a Mónica Alvarez por los recientes reconocimientos a su destacada gestión como dirigenta sindical por parte del Senado y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. “Este año he tenido dos reconocimientos importantes. Me premiaron como Mujer Pionera, la Universidad me propuso y cuando conversábamos ese día en el acto, decían que bueno que al fin se premió a una mujer dirigenta; siempre eran hombres”, comentó Mónica Alvarez. “Para mí, es un reconocimiento al trabajo que he hecho, y lo comparto con la gente que me elige para estar en el cargo. También se lo dedico a mi familia, que son los postergados”, agregó.