Departamento de Educación organizó seminario sobre orientación vocacional para estudiantes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Miguel Muñoz, profesional del Consejo Nacional de Educación y experto en temas de Orientación Vocacional

El Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes realizó un seminario sobre la Gestión de la Información y Orientación Vocacional, en conjunto con el Consejo Nacional de Educación (CNE) y la CORMUPA. El académico Álvaro González explicó que el evento marca el inicio de una alianza tripartita, que tiene por objetivo ayudar a los estudiantes de la región seguir un proceso para tomar una decisión informada. “Como universidad podemos aportar lo que la academia y la investigación ha señalado en los últimos años, que efectivamente el proceso de toma de decisiones es multidimensional y complejo, con una carga muy fuerte desde las familias y en donde influye de manera muy importante tanto el capital cultural como el económico”, indicó.

La jornada contó con un Taller de Gestión de la Información y Orientación Vocacional, dictado por el coordinador de investigación e información pública del CNE y de su programa ELIGE CARRERA Miguel Muñoz.

Para el vicerector Académico de la UMAG José Maripani, el encuentro es un ejemplo de como la institución ha querido vincularse con el medio y en especial con sus potenciales estudiantes. “En lo concreto, me parece de la mayor relevancia el como tener una integración hacia atrás, es decir hacia la fuente misma de estudiantes de la Educación Superior. Ese no es un trabajo fácil, porque debemos entender que estamos en un modelo donde los establecimientos educacionales reciben financiamiento en la medida de que estén presentes los alumnos y los profesores. Por eso la coordinación con la CORMUPA y el CNE para traerlos a la universidad es un logro”, señaló.

La jefa del Área de Educación de CORMUPA Beatriz Schmidt valoró la iniciativa. “Nosotros creemos que este es un gran paso que hemos podido dar, porque desde que asumimos esta administración hemos puesto énfasis en recuperar la labor del orientador en cuanto al área vocacional. Antes el orientador estaba muy centrado en la parte social y de apoyo a los programas de JUNAEB, que van en directo beneficio de nuestros niños pero dejando de lado el apoyo a sus decisiones sobre su futuro”, indicó, enfatizando en que esperan seguir trabajando colaborativamente con el Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes en torno al tema.

Al seminario asistieron orientadores de establecimientos educacionales de Punta Arenas