Asesora del CUECH analizó en la UMAG alcances y desafíos de las universidades estatales

noticias

En encuentro con autoridades y académicos de la Universidad de Magallanes, la ex jefa de la División de Educación Superior (Divesup), Alejandra Contreras, repasó en detalle la ley de universidades públicas.

La asesora del CUECH Alejandra Contreras analizó en la UMAG la nueva ley de universidades estatales.

Un desafío pero también una oportunidad, esto ha significado para las casas de estudios superiores públicas la reciente publicación y entrada en vigencia de la Ley 21.094 de Universidades del Estado, reglamentación que está siendo aún analizada por las autoridades universitarias considerando sus alcances y relevancia.

En este contexto  la ex jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación durante el gobierno de Michelle Bachelet, Alejandra Contreras, dialogó con académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG), en un encuentro que tuvo como finalidad precisamente, analizar las diferentes perspectivas que contienen la nueva reglamentación.

Al respecto, la asesora del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), explicó que “una de las preocupaciones es la velocidad de su implementación. Me preocupa porque siento que hay algo de lentitud, como que no hay claridad un poco en el actual gobierno en cómo implementar o hacia donde avanzar y eso puede perjudicar las perspectivas que había”, señaló Contreras.

Comunidad educativa siguió con atención la exposición de Alejandra Contreras.

-

A pesar de las preguntas que todavía existen por ejemplo en el sistema de la acreditación, la abogada dijo que “yo confío en que esta ley va a cambiar la cara al sistema al momento de hacerlo más transparente, con más regulación, con mayor calidad. Confío en que va a ser óptimo su resultado”.

El financiamiento, la regulación y el componente regional son algunas de las interrogantes planteadas desde los planteles universitarios a propósito de las nuevas normativas.

“Tiene que ver con una mayor necesidad de apoyo regional. Es muy distinto acreditar una universidad en Santiago que en Magallanes, Arica o Aysén que tiene muchas dificultades para captar alumnos. Evidentemente esas diferencias regionales siento que nuestro sistema no las recoge adecuadamente y eso es parte de lo que en las universidades se percibe  fuertemente  como una demanda y una necesidad”, explicó la asesora del CUECH.

Nuevos estatutos

Durante su paso por la UMAG, Alejandra Contreras se reunió además con integrantes de la comisión generadora de estatutos, quienes encabezan la tarea de construcción de un nuevo documento. Al respecto, la especialista valoró los avances alcanzados en relación a otras instituciones nacionales.

“El tema metodológico, o sea, cómo se está trabajando, es tan importante como el resultado que se obtenga  porque, tiene que ver con la legitimidad que se le da al proceso”, aseguró la ex jefa de la Divesup.

La especialista se reunió con integrantes de la comisión generadora de los nuevos estatutos universitarios.

-

Acreditación y financiamiento

En este sentido, el rector Juan Oyarzo, junto con destacar la visita de Contreras, se manifestó confiado en el trabajo de la comisión triestamental a cargo de dirigir la elaboración de los nuevos estatutos y en el rol que tendrán estudiantes y funcionarios en las nuevas disposiciones universitarias.

Por otra parte, el rector Oyarzo manifestó en relación al nuevo sistema de acreditación y al financiamiento que “hay letra chica en esto que en el Consejo de Rectores hemos estado conversando por ejemplo que en la ley se eliminan los trabajadores a honorarios, todos quienes ejecuten labores prolongadas deberán ser contratados, entonces algunos rectores han comentado que deberíamos que sacar la cuenta sobre qué significa para cada universidad y que esos recursos los pague el Ministerio de Educación porque la reforma sale del ministerio, esa es una posibilidad y la otra es,  buscar algún sistema a través de prestaciones de servicios porque si no sería un costo muy elevado para las universidades”, puntualizó el rector.

Además, la autoridad universitaria afirmó que “la acreditación también tiene su letra chica, si bien ya no vamos a pagar agencias privadas, porque ahora se va a acreditar la institución más una carrera, nosotros tenemos que nivelar nuestras carreras hacia arriba. Si aspiramos a tener una acreditación de 5 años, tendremos que llevar todas nuestras carreras a 5 años y eso tiene un costo, por eso es que hay que ir paso a paso en esto”, señaló.

Directivos de la UMAG en la presentación de la ex jefa de la Divesup.