Ministro de Bienes Nacionales y autoridades universitarias comprometieron trabajo conjunto sobre Centro Universitario en Puerto Natales

noticias

El vIcerrector Dr. Juan Oyarzo (Al centro) dialoga con el Ministro de Bienes Nacionales (a la izquierda) tras concluir la reunión en el Centro Universitario de Puerto Natales.

Resaltando el compromiso por la educación pública y el apoyo a las iniciativas que refuercen el rol de las universidades estatales, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se reunió en el Centro Universitario de Puerto Natales con las autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Juan Oyarzo.

En el encuentro, fue el propio Vicerrector Académico, acompañado del Vicerrector de Administración y Finanzas Dr. José Maripani y el Director de Proyectos de la institución, Néstor Hernández,  quién dio la bienvenida a la autoridad nacional, señalando la importante contribución que la Universidad de Magallanes ha entregado a los habitantes de Puerto Natales desde el año 1996 cuando se decidió instalar el centro universitario en la provincia de Última Esperanza, por lo cual fue incomprensible para la  casa de estudios, la decisión que el año pasado asumió el Ministerio de Bienes Nacionales de llamar a una nueva licitación para adjudicar los proyectos.

En la ocasión, la Directora del  Centro Universitario, Claudia Erebitis, expuso sobre los orígenes del campus, sus actividades académicas y científicas, así como destacó futuros proyectos e iniciativas de vinculación con el medio que desarrollaría la institución. De igual forma, el Director de Proyectos Institucionales de la Umag solicitó la palabra para referirse a la significativa inversión que en todos estos años ha entregado la Universidad al desarrollo del Centro Universitario, lo cual a largo plazo supera el valor que posiblemente tienen estos terrenos en la actualidad y resaltando que la posibilidad de invertir en futuros proyectos estaría más sustentada en  la confianza mutua de que estos terrenos sean entregados definitivamente a la Umag.

El Ministro Osorio respaldó los argumentos esgrimidos por nuestras autoridades, señalando que cualquier decisión en el futuro sobre los terrenos donde hoy se encuentra el Centro Universitario de Puerto Natales, debe estar sobre bases sólidas generadas por un diálogo conjunto, por lo cual encargó a su titular de la entidad en la región, el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Víctor Igor que genere las instancias para un plan de trabajo sobre este tema.

“El compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido con la educación pública y, en ese ámbito, se trata de un nuevo diálogo que debe ser sostenido sobre estas bases donde se analice y reflexione  como la universidad de Magallanes puede contribuir al futuro de la comuna y la región” señaló el Ministro.

Por su parte, el Vicerrector Académico manifestó su satisfacción por este encuentro, el cual fue posible gracias al Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz:”Fue un encuentro que permitió a la Universidad de Magallanes dar a conocer su punto de vista sobre su labor en Puerto Natales y donde es indudable lo que se ha contribuido en educación y transferencia tecnológica”.

Con casi dos décadas de existencia, el Centro Universitario de Puerto Natales se ha convertido en un referente de impacto en el ámbito educacional y extensión, así como en el desarrollo tecnológico a través del Centro Hortícola y Floricultura y el Proyecto Ovejas Lecheras. De sus aulas han egresado una significativa cantidad de técnicos universitarios de diversas carreras, los cuales encuentran en la UMAG la posibilidad de mejorar su calidad de vida sin la necesidad de trasladarse fuera de la comuna.

Entre las iniciativas y proyectos que la institución piensa desarrollar en el futuro se encuentran crear un “Centro Interdisciplinario e Interactivo para la Investigación, Preservación y Educación Ambiental de la Patagonia”; crear un espacio comunitario abierto, que considere la utilización de energías limpias y con una construcción amigable con el paisaje, para las ciencias en donde se puedan conjugar historia, geografía, botánica, arqueología, glaciología, etc.; crear un Eco-Museo de Historia y Ciencias de Puerto Natales que presentará diversas exposiciones en los campos de la ciencia.