Red de Formadores de Docentes de Inglés comienza sus labores bajo el alero del Programa Inglés Abre Puertas

noticias

La REFDI está constituida por Jefes de Carrera y académicos del área de diversas universidades y busca el bien común entre las instituciones formadoras de docentes de inglés en nuestro país.

Este 2014 trae muchos cambios para la carrera de Pedagogía en Inglés en las diversas universidades chilenas, como por ejemplo el establecimiento de los Estándares para la Formación Inicial de los Profesores de Inglés. Es dentro de este contexto, que durante el desarrollo de la serie de seminarios La formación de docentes de inglés en Chile: El desafío de la calidad y la pertinencia. ¿Qué aspectos críticos deben ser cautelados?, los(as) jefes de carrera y académicos(as) del área presentes plantearon la necesidad de crear una agrupación para poder compartir sus respectivas experiencias y poder buscar soluciones y herramientas en conjunto para enfrentar este nuevo escenario. Fue así como nació la Red de Formadores de Docentes de Inglés (REFDI) como parte de las Redes del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), la que está formada por académicos(as), de universidades estatales y privadas, involucrados(as) en la formación de los(as) profesores(as) de inglés en Chile.

Durante el sexto Seminario de Formación Docente, realizado en Diciembre del 2013, esta agrupación designó a su directiva, la que se encuentra liderada a nivel nacional por el académico de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, Alejandro Naveas Toledo. Además, esta directiva está compuesta por Pilar Franco Torrejón, Jefa de Carrera de la Universidad de Atacama, como Coordinadora Regional de la Zona Norte; Mauricio Véliz Campos, académico de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, como Coordinador Regional de la Zona Central; Jasna Vukosovic Perovic, académica de la Universidad de Magallanes, como Coordinadora Regional de la Zona Sur; y Juan Daniel Molina Farfán, Jefe de Carrera de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como Coordinador de Soporte Académico-Tecnológico. “Por interés de todos los profesores y académicos de inglés que participaron en estos seminarios surge de manera espontánea la idea de crear una agrupación que se mantenga en el tiempo, en base a la necesidad de participación, aprendizaje, toma de decisiones en conjunto y de colaborar sobre todo lo que se está haciendo en inglés en las universidades del país”, comentó Pilar Franco.

De esta manera, el pasado viernes 7 de Marzo se realizó la primera reunión oficial de la recién constituida REFDI, en la Universidad Chileno-Británica de Cultura, de la ciudad de Santiago, donde participó la directiva de la agrupación junto a representantes del MINEDUC, Brad Horn, de la Embajada de Estados Unidos, y Claudia León, del British Council. “Nos encontramos hoy en nuestra primera reunión de REFDI con los presentantes de todas las zonas, con MINEDUC, con el apoyo del British Council y de la Embajada de los Estados Unidos, para iniciar una jornada de trabajo importantísima en cuanto a qué queremos, cuáles son nuestras propuestas, cómo vamos a dar cuenta de la confianza puesta en esta agrupación para generar actividad a futuro para los académicos de inglés en las universidades del país”, agregó la Coordinadora Regional de la Zona Norte de la REFDI.

Esta Red tiene como misión insertarse en la sociedad en búsqueda del bien común entre las instituciones formadoras de profesores(as) de inglés, generando alianzas estratégicas y colaborativas en el desarrollo integral de la formación inicial docente en Chile. Durante este año, su plan estratégico de trabajo incluye tres encuentros anuales, una revista virtual especializada de la red, la generación de grupos de trabajo en alianza, instancias de capacitación en conjunto con elPIAP y el CPEIP, la creación de una plataforma virtual de trabajo en línea y proyectos de innovación y gestión inter-universidades.

Fuente: Ministerio de Educación