Investigadores de la U. de Antofagasta dieron avance en Magallanes a estudio sobre ambientes extremos

Portada UMAG, noticias

-Se trata de uno de los cuatro proyectos de la red de investigación que se formó entre las Universidades de Magallanes (UMAG), de Antofagasta (UA) y de la Frontera (UFRO), para estudiar organismos y ambientes extremos en nuestro país.


Con reuniones de coordinación y salidas a terreno, un grupo de investigadores de la Universidad de Antofagasta, asociados a la Red de Investigación en Ambientes Extremos, NEXER (por sus siglas en inglés) cumplieron una visita de trabajo a la región para dar avance al proyecto “Adaptaciones en ambientes politextremos: de la molécula a los humanos”, una de las cuatro iniciativas adjudicadas por esta red universitaria estatal.

La comitiva integrada por la Dra. Catherine Lizama, el profesor español, Dr. Ramón Rosselló-Mora, y los investigadores Paris Lavín y Eduardo Acosta, fueron recibidos por el coordinador de la Red de Ambientes Extremos NEXER-UMAG, Dr. Juan Carlos Aravena y parte del equipo universitario local, con quienes organizaron un itinerario de labores científicas en Magallanes destinado a obtener insumos de estudio en la investigación que involucra acciones de muestreo tanto en la región de Magallanes como en la región de Antofagasta, en el extremo norte nuestro país.

La Dra. Lizama, especialista en microbiología del departamento de Tecnología Médica de la U. de Antofagasta, explicó que para estudiar las adaptaciones de los microorganismos y organismos en general a estos ambientes poli extremos (que tienen más de una condición extrema), necesitan conocer, con mayor profundidad, las diferencias y similitudes que se dan en la Patagonia y el Altiplano, poniendo como ejemplo que, en ambos ambientes, se pueden -entre otras aproximaciones- encontrar lagunas con condiciones extremas de temperatura.

“Esos son los aspectos –agregó la investigadora- que nosotros estamos estudiando en este proyecto para que podamos responder a todas las interrogantes e hipótesis que planteamos, y que es, que, estos ambientes, los organismos que viven allí, presentan adaptaciones, pero estas adaptaciones ayudan también a que estos microorganismos sobrevivan, es decir, están ayudando a que ellos mantengan la vida de estos ambientes”.

A partir de ello, informó que tomaron muestras en dos sitios de interés: Laguna de Los Cisnes, en Tierra del Fuego, y Laguna Amarga, en el Parque Nacional Torres del Paine. “Muestreamos estos dos sitios para llevarnos agua, sedimentos y estromatolitos y, con estos, empezar a aislar microorganismos de diferentes tipos: bacterias, cianobacterias, microalgas, hongos, etc., lo que encontremos para nuestra colección de cultivos del proyecto”, dijo Lizama, añadiendo que esperan tener resultados de aquí a un año.

Potencial biotecnológico y trabajo en red

El Dr. Ramón Rosselló-Mora, experto en ecología microbiana molecular llegó de España para apoyar el proyecto NEXER que dirigen los académicos de la U. de Antofagasta. En ese sentido, valoró que Chile y, en particular, las universidades estatales regionales, estén mostrando su interés en estudios que son pioneros a nivel nacional.

“Los estudios en diversidad microbiana en ambientes extremos, siendo Chile un país con tantos extremos, son muy significativos, porque hay un potencial biotecnológico importante detrás, entonces el hecho que universidades tan distantes, en lugares tan distintos y con conocimientos tan diferentes se interesen en el estudio de estos sistemas extremos puede ser un efecto sinérgico, por el posible intercambio de estudiantes, de profesorado, de conocimientos y también de infraestructura”, señaló el científico.

El Dr. Juan Carlos Aravena se mostró satisfecho con esta visita, haciendo hincapié en que los investigadores de las tres universidades están cumpliendo ya con los objetivos específicos y prácticos de hacer avanzar los proyectos.

Lea la nota anterior aquí.