Estudiantes y académicos conocieron el quehacer científico de la UMAG en la Semana de la Investigación

Portada UMAG, noticias

Ponencias sobre investigaciones lideradas por académicos de las distintas áreas de la casa de estudios, charlas de capacitación en formulación de proyectos y conferencias sobre las líneas de investigación institucionales, fueron las actividades que dieron vida a la Primera Semana de la Investigación y el Postgrado en la Universidad de Magallanes (UMAG), instancia destinada a difundir el quehacer científico del plantel regional entre profesores, estudiantes y comunidad en general.

La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, comenzó con la charla magistral del docente, científico y Premio Nacional de Cs. Exactas 1999, Dr. José Maza, quien habló del rol de las universidades regionales en el desarrollo del país y su importancia en el proceso descentralizador como entidades generadoras del conocimiento y la investigación a nivel territorial, para luego dar paso a las exposiciones encabezadas por los grupos de investigadores de la UMAG que ahondaron en áreas tan diversas como la Arqueología, Medicina, Educación, Biología Marina, Medio Ambiente y Psicología, entre otras.

Para el director de Postgrado, Dr. Sergio Radic, el aporte central de este tipo de instancias no lo otorga solamente el hecho de vincular el trabajo de investigación con la formación de postgrado, sino que, además, con los estudiantes de pregrado, quienes tienen la oportunidad de conocer los alcances de este ámbito universitario y, asimismo, sus ventajas y potencialidades. “Es muy importante que (los alumnos) puedan conocer las investigaciones y a algunos profesores que no están vinculados, directamente, a sus carreras, pero que pueden, tangencialmente, o el día de mañana, ser sus profesores en los postgrados que ellos puedan elegir, entonces genera un ambiente de difusión y vinculación intrauniversidad”, subrayó.

Como parte de esta programación, también hubo espacio para hablar acerca de los proyectos emblemáticos que lidera la UMAG para impulsar el desarrollo de la ciencia en Magallanes (CADI-UMAG, Centro Subantártico, Centro Antártico Internacional, etc.) y brindar instancias de capacitación en postulación a fondos concursables de Conicyt y mecanismos de protección administrados por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Redacción de artículos científicos

Durante la jornada de clausura de la Semana de la Investigación y el Postgrado, el foco de la atención de los académicos estuvo centrado en el taller de redacción de artículos científicos que ofreció el profesor asociado de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Jaime Barrientos.

En la oportunidad, el docente compartió su experiencia en la publicación de artículos en revistas científicas, y habló de las dificultades para sacar adelante una investigación, dada la alta exigencia a la que está sometido hoy, el sistema universitario, para aumentar sus estándares de producción científica y facilitar, así, la adjudicación de proyectos.

De esta manera, entre los temas más recurrentes del diálogo, surgieron el proceso de designación de las autorías, las dificultades de publicar en otra lengua y la elección de la revista donde su busca divulgar el estudio. Sobre este último punto, el académico precisó: “pensar que la investigación de uno, hace un aporte importante, no se traduce en que tu artículo sea aceptado, entonces lo que yo mencioné es que muchas veces no sólo es problema del artículo, sino que de la revista, porque uno ha hecho mal la elección de la revista apropiada para el artículo que uno tiene, así que es una cuestión importante poder delimitar a priori”.

Lea la nota anterior aquí.