Dr. José Maza: “la presencia de Ues importantes en Santiago ha sido una fuente perversa de centralización en el país”

Portada UMAG, noticias

-En el inicio de la Semana de la Investigación y el Postgrado en la Universidad de Magallanes, el destacado científico nacional, apuntó al rol descentralizador de los planteles regionales como elemento clave para un efectivo desarrollo del país.

Dr. José Maza, académico y Premio Nacional de Cs. Exactas.

Con la charla “Cómo potenciar el desarrollo de la Investigación en las Universidades Regionales”, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Dr. José Maza Sancho, dio el vamos a la Semana de la Investigación y el Postgrado en la Universidad de Magallanes (UMAG), evento institucional dedicado a la difusión del quehacer científico de la casa de estudios y sus principales líneas de desarrollo investigativo dentro y fuera de la región.

Ante una audiencia de académicos y estudiantes de pre y postgrado de la UMAG, el destacado profesor de la Universidad de Chile, partió hablando del capital que representan las ideas en el progreso de un país y la importancia del lenguaje y la comprensión lectora en la formación profesional, para introducir su exposición sobre los desafíos que tienen las Universidades Regionales en el desarrollo y el significativo papel que juega la investigación.

“En Chile estamos prisioneros de la concentración. Por ello, la descentralización es algo que los ciudadanos debemos exigir”, planteó Maza, para referirse, a renglón seguido, a lo que ve está sucediendo en el tema de la educación superior: “la presencia de universidades importantes en Santiago ha sido una fuente perversa de centralización en el país, porque lo que yo constato, en general, es que las Ues regionales en Chile, no han tenido un desarrollo, suficientemente, grande como para poder pararse de igual a igual con las instituciones más tradicionales”, agregó.

Académicos y alumnos de pre y postgrado asisitieron a la jornada inaugural de la Semana de la Investigación en el Auditorio Ernesto Livacic.

De acuerdo a lo anterior, el investigador subrayó el rol descentralizador que tienen los planteles regionales como elemento clave para un efectivo desarrollo del país. En ese sentido, es que afirmó que es fundamental la pertinencia: “las Universidades regionales deberían ser las mejores, anhelar ser las mejores. Cómo vamos a enseñar en Valdivia minería del cobre si la minería del cobre está en Calama, entonces la gran Escuela de Minería del continente americano debería estar en Antofagasta. Lo mismo aquí. La gran escuela veterinaria de ovejas tiene que estar en Magallanes”.

Uno de los desafíos a considerar en esta tarea, a su juicio, es promover cada vez más la investigación al interior de las universidades, asociada al campo universitario y en sincronía con los temas fuerza de la región, donde el Estado –enfatizó- tenga un rol activo en la concreción de proyectos que sean motor de desarrollo para sus universidades.

Semana de la Investigación

Hasta el viernes 23 (a excepción del día jueves), la casa de estudios ofrecerá charlas y paneles de discusión enfocados en las áreas académicas de la UMAG, así como en sus líneas estratégicas de desarrollo. De esta forma, se están llevando adelante ponencias en Educación, Arqueología, Psicología, Biología Marina, Medicina, Medio Ambiente y Ciencias Atmosféricas, entre otras.

Para este miércoles 21, la charla inaugural de las 9.30 horas estará a cargo del vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Andrés Mansilla, quien hará una exposición de la situación actual de la UMAG en Investigación y de los proyectos emblemáticos que lidera gracias al apoyo del Gobierno Regional (CADI-UMAG, Centro Antártico Internacional, Centro Subantártico Cabo de Hornos y Centro de Convenciones). Posteriormente, presentará el Dr. Gino Casassa, a las 10.00 horas, sobre la importancia del desarrollo de la ciencia antártica como eje estratégico de la Universidad y la región.