Poeta y académico Pedro Lastra participará en ciclo “Vivencias y aprendizajes” del Departamento de Educación de la UMAG

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Desde el mes de septiembre de este año la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, en el contexto de su Proyecto de Mejoramiento  Institucional (PMI) sobre Formación Inicial Docente, ha venido realizando un ciclo de actividades titulado “Vivencias y Aprendizajes”, focalizadas en el arte y la ciencia desde la Educación, con destacados invitados cuyas experiencias de vida dedicadas a la educación y a sus diversas disciplinas resultan estimulantes y atractivas.

La actividad calendarizada para estos meses de noviembre y diciembre, tiene como invitado especial al profesor emérito de la Universidad de Stony Brook (Nueva York, Estados Unidos) y escritor, Dr. Pedro Lastra, cuya charla lleva por título “Una Vida entre libros”, la que se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Terra Australis del Edificio de Rectoría. Esta charla es abierta a la comunidad. La misma actividad, aunque dirigida a alumnos de liceos públicos de Punta Arenas y de las carreras de Pedagogía de la UMAG, se llevará a cabo el viernes 01 de diciembre, a las 11:45 horas en el auditorio de la Sociedad de Instrucción Popular.

Pedro Lastra es un profesor, crítico literario, editor, ensayista y poeta chileno, nacido en 1932. Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Chillán y en la Universidad de Chile, donde fue investigador y docente de literatura chilena entre 1961 y 1972. Es Profesor Emérito de Stony Brook University, NY, donde hizo clases de literatura hispanoamericana entre 1972 y 1994. Lastra está situado en la primera generación de críticos literarios profesionalmente establecidos en universidades norteamericanas, junto a Cedomil Goic, Emir Rodríguez Monegal, Jaime Concha y Jaime Giordano, entre otros.

A su vez, destaca su trabajo editorial en la dirección de importantes revistas y colecciones, como Letras de América de Editorial Universitaria en Chile, entre 1966 y 1973, que inaugura con “Los Ríos Profundos” de José María Arguedas, “El reino de este mundo” de Alejo Carpentier y “Canciones Rusas” de Nicanor Parra. En ese mismo ámbito, tuvo experiencia directa con autores de la talla de los Premios Nobel Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, y con narradores tan destacados como José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos. En la misma línea se cuentan los poetas Ernesto Cardenal, Enrique Lihn, Carlos Germán Belli, Óscar Hahn, José Emilio Pacheco, Juan Luis Martínez, y un largo etc. de autores chilenos, latinoamericanos, peninsulares y europeos.

Relevante también fue su trabajo de editor de la sección de poesía hispanoamericana del Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso, en Washington (desde 1978 a 2002), y la dirección de los “Anales de Literatura Chilena” de la Pontificia Universidad Católica de Chile, labor que desarrolla hasta el día de hoy. En 2016 fue candidato al Premio Nacional de Literatura de Chile y es miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente en Chile de las Academias Peruana y Argentina de la Lengua.