Docente de Trabajo Social participará en importantes eventos académicos

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Dra. Ximena Soto.

La Dra. Ximena Soto Castro, docente de la carrera de Trabajo Social y jefa de la Unidad de Derechos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes, fue invitada a participar de dos importantes encuentros académicos a realizarse en los próximos días en las ciudades de Antofagasta y Santiago.

El primero de ellos, es el Segundo Congreso Internacional “Desafíos para el Trabajo Social Contemporáneo”, que se desarrollará en la Universidad de Antofagasta los días 25 y 26 de octubre.

La actividad se lleva adelante en el contexto de la red de Escuelas de Trabajo Social  que integra la carrera y que tiene por objeto central contribuir a la calidad de los procesos de formación profesional y disciplinario de los profesionales de Trabajo Social.

En la oportunidad, la académica expondrá en el panel de expertos “Trabajo Social Latinoamericano y sus aportes a las Ciencias Sociales”, que tendrá lugar el día jueves 26. Cabe destacar que Soto, junto a sus colegas del Departamento de Ciencias Sociales, Agnes Dobson y Lorena Aguilar, fue parte del Comité Científico encargado de la evaluación de las ponencias postulantes.

La segunda actividad se realizará el día miércoles 8 de noviembre en la Universidad de Chile, en Santiago. Se trata del Seminario “Universidades Chilenas frente al Acoso Sexual: Experiencias y Medidas” organizado por la Cátedra Amanda Labarca de dicho plantel, donde la docente participará como expositora en un panel que también integrarán representantes de la Universidad Austral, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la U. Arturo Prat,  y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

La iniciativa busca abrir un espacio de encuentro y diálogo en torno a estos procesos que, muchas veces, en su definición de conceptos e implementación de medidas, conllevan dificultades. En ese contexto, la invitación es a reflexionar acerca del trabajo que cada institución está liderando para avanzar en estos temas.

En su calidad de jefa de la Unidad de DDHH y Ciudadanía, la profesional enfatizó que la UMAG ha venido trabajando en la materia desde fines del año pasado, sosteniendo reuniones y talleres para sensibilizar sobre la importancia que tiene visibilizar  la problemática del acoso sexual y también laboral en la Universidad.