Representantes de la Universidad de Los Lagos conocieron la escuela ETAPE

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Karen Oyarzo, psicóloga de la Universidad de los Lagos, y Francisca Sánchez, coordinadora del programa “Vocación y Talento Pedagógico” de la misma casa de estudios, visitaron la Universidad de Magallanes (UMAG) para conocer la experiencia de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE).

Según comentó Francisca Sánchez, la iniciativa de captar a estudiantes de tercero y cuarto medio interesados en cursar carreras de Pedagogía, partió con un piloto el año 2015, desarrollándose como tal, en 2016. “Las clases se imparten tanto en las sedes de Osorno y Puerto Montt, y ya tenemos a una primera generación que ha ingresado a estudiar carreras de pedagogía, con un total de 49 alumnos matriculados”, informó.

Para Karen Oyarzo, la experiencia de intercambio entre ambos programas universitarios  resulta positiva. “Hemos querido compartir nuestra experiencia, con una generación que ya ha ingresado a la universidad. En ese contexto, nos encontramos con varios obstáculos en el camino que, finalmente, pudimos superar. Por ello, nos pareció interesante compartir esta información, para así ayudar a que aumente la matrícula de alumnos a las carreras de pedagogía en la Universidad de Magallanes”, declaró.

Las actividades desarrolladas en el marco de esta visita incluyeron reuniones con los equipos de ETAPE y del Observatorio de Prácticas Educativas y Políticas Pedagógicas (OPEPP) para intercambiar experiencias y dejar establecida una relación para futuras colaboraciones. Ambas iniciativas han sido impulsadas al alero del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) sobre Formación Inicial Docente ejecutado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG.