Carta al director

Estimado director de La Prensa Austral.

Junto con saludarle, quisiera comentar la noticia aparecida el día 23 de mayo en la sección Crónica de su diario, donde se habla de la cantidad de recursos que el Gobierno Regional ha aprobado para la realización de 9 proyectos. Al respecto, es muy importante precisar que aquellos fondos no son para la operación de la Universidad de Magallanes, sino para entregar al momento de ser ejecutadas las iniciativas postuladas por nuestra institución, ideas que, además, van en directo beneficio de la comunidad.

Contar con un Centro Asistencial Docente y de Investigación permitirá que los habitantes de esta zona – como pocas ciudades en el mundo – tengan a un grupo de profesionales y doctores de diversas disciplinas de la salud, investigando sus enfermedades prevalentes, con el fin de encontrar métodos paliativos o hasta curativos para ellas. Tener un Centro Subantártico en una zona estratégica y mundialmente reconocida como el Cabo de Hornos, completará el cuadro de avances que ha hecho el Estado en Puerto Williams, impulsando el desarrollo de un nuevo turismo con base en la ciencia y en la ética ambiental, y ampliando la oferta de educación superior técnica hacia el punto más austral de Chile. Construir un Centro de Visitantes en el Museo del Recuerdo ofrecerá al habitante y visitante de Magallanes, un nuevo hito de valoración de nuestra identidad, en el circuito de atractivos turísticos que se ha ido desarrollando en la provincia.

Este dinero – cuyo manejo estará a la vista de todos, como toda nuestra actividad al momento de cumplir con la Ley de Transparencia – no lo pedimos para beneficiarnos, pues, de hecho, aumenta nuestro desafío de sustentabilidad económica para cuando los proyectos estén operando. Lo solicitamos para cumplir nuestra misión de ser motor de desarrollo magallánico, tal como lo pidió la Presidenta Michelle Bachelet al incorporarnos en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas con éstas y otras iniciativas. En ese sentido, valoramos también el apoyo del señor Intendente y del Consejo Regional, pues así permiten que nuestro sostenedor – el Estado – asuma su responsabilidad con instituciones como la nuestra, que han sido fuertemente afectadas por la mercantilización del sistema educativo.

Dr. Juan Oyarzo Pérez

Rector Universidad de Magallanes