Nueva Escuela de Talentos Pedagógicos potenciará vocación docente de estudiantes de enseñanza media

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El director del Departamento de Educación, Carlos González, brindó la bienvenida a los alumnos de 4to medio.

35 estudiantes de cuarto año medio de distintos establecimientos educacionales de Punta Arenas serán los protagonistas de la nueva Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE) de la Universidad de Magallanes (UMAG), iniciativa impulsada por el Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) sobre Formación Inicial Docente que lleva adelante el Departamento de Educación.

La presentación de este espacio educativo tuvo lugar recientemente ante un grupo de estudiantes que pudo conocer el plan de estudios y dialogar con los académicos de Pedagogías acerca de las ventajas potenciar sus aptitudes docentes. De esta forma, la profesora Paula Leiva, coordinadora de la ETAPE, puntualizó, en la instancia, que es importante el desarrollo de su labor vocacional y el fortalecimiento de sus competencias necesarias para el saber pedagógico, como lo son la comunicación oral y escrita, el razonamiento, la resolución de problemas y los contenidos sobre la región.

Durante este primer semestre, la Escuela funcionará todos los sábados en un total de 11 sesiones, y continuará el segundo semestre para recibir a alumnos de Tercero Medio que deberán cursar los próximos dos períodos del año 2018. El programa académico, en tanto, está dividido en tres módulos: Comunicación Oral y Escrita, Pensamiento Lógico- Matemático y Vocación Pedagógica e Identidad Regional.

Marlén Alvarado, directora de la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPPA), informó que la selección de los jóvenes se realizó gracias al trabajo del Observatorio de Políticas Educativas y Prácticas Pedagógicas de la UMAG (OPEEP), que, mediante un censo a los establecimientos educacionales de la región, detectaron a los potenciales estudiantes de Pedagogía, a quienes invitaron a participar. Además, agregó que esta iniciativa les permitirá tener el ingreso libre a alguna carrera de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, es decir, sin requisito de puntaje de PSU con la única condición de mantener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5.5.

Para Carlos González, director del Departamento de Educación de la casa de estudios, este proyecto logra la afirmar la Formación Inicial Docente como una de las principales preocupaciones abordadas por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales en los últimos años. “Esta experiencia será seguida con gran interés por todo nuestro Departamento, ya que es un gran paso el que se está dando en beneficio de los alumnos que opten por entrar a alguna de las carreras de Pedagogía de nuestra Universidad”, subrayó.

La ETAPE trabajará en base a talleres, encuentros con docentes y otros estudiantes de Pedagogías, además de tener programada una serie de salidas a terreno. Para fin de año se realizará una ceremonia de egreso con todos los estudiantes que hayan completado el cien por ciento del plan de estudios. Se espera que estos alumnos continúen cursando sus estudios en la Universidad de Magallanes y que ingresen a los programas de acompañamiento si fuera necesario.