Enfermería celebró 45 años destacando significativo aporte a la región

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-La carrera de la Universidad de Magallanes (UMAG) cuenta, actualmente, con más de mil egresados.

-El fortalecimiento del capital humano en salud a través de la investigación y el mejoramiento continuo de la calidad de los cuidados asistenciales en los procesos formativos, fueron dos de los aspectos destacados en la instancia académica de conmemoración.

Con una sencilla ceremonia en el Auditorio Ernesto Livacic, autoridades universitarias, directivos, docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería de la UMAG, celebraron los 45 años de existencia de la unidad académica en la Región de Magallanes, oportunidad en la que se resaltó el significativo aporte que ha tenido su presencia en el desarrollo del ámbito de la Salud en la comunidad magallánica, desde que fue impartida en Punta Arenas por primera vez el 4 de mayo de 1972.

En su discurso, la académica y directora del Departamento de Enfermería Viviana Mañao, apuntó a que “queremos seguir buscando la excelencia”, reconociendo el fortalecimiento de los procesos educativos a lo largo de los años, cuyos logros se han visto plasmados en la acreditación y los avances en materia investigativa con el aumento de la producción científica y la implementación de un nuevo magíster en colaboración con la Universidad Federal de Santa Catarina, de Brasil que hoy perfecciona a 21 enfermeros y enfermeras de la región.

Según informó la profesional, en la actualidad, la carrera cuenta con más de mil egresados y alrededor de 500 estudiantes matriculados, quienes, en su trayectoria universitaria, cumplen con el uso de campos clínicos pertenecientes a la red de salud pública y privada en todo el territorio. “La carrera de Enfermería, ha aportado con este importante recurso humano en salud a la región por tantos años, con ámbitos de acción que han ido en crecimiento, con un profesional que está instalado en todos los escenarios de salud y que está constantemente generando cambios para el bienestar de la comunidad de esta zona”, destacó.

Por otro lado, Mañao hizo hincapié en que los profesionales enfermeros, por sus competencias, “se transforman en agentes educacionales que promocionan el autocuidado a nivel de la comunidad”, con acciones educativas que se realizan en ferias de salud, colegios, empresas y otras instituciones, lo que viene a complementar, a su juicio, “ la incorporación de modelos enfermeros que han permitido generar mejores estrategias en la atención de salud, con un cuidado integral y considerando a la familia en esta entrega”.

El reconocimiento principal de la carrera en la ceremonia se lo llevó un equipo de académicos destacados por la excelencia en la formación, entre ellos el profesor Eduardo Velázquez, del área de Epidemiología de la SEREMI de Salud, Karina Martinic, de la Unidad de Consejería Estudiantil en Salud Mental de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UMAG y Olga Low, enfermera del Hospital Clínico de Magallanes.

La enfermera y académica Viviana Mañao, en su calidad de directora de Departamento, brindó el discurso de la jornada.

Acdémicos destacados en el acto de conmemoración de los 45 años de la carrera de Enfermería.