Con seminario, PAR Explora Magallanes inicia actividades de celebración del Mes del Mar

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-“Contribución de las Ciencias del Mar al Desarrollo de la Región de Magallanes”  lleva por nombre la instancia enmarcada en el evento EXPOMAR.

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena.

Una serie de interesantes y educativas actividades se están organizando en el marco de las celebraciones del Mes del Mar 2017, que en esta oportunidad llevan por nombre “EXPOMAR”. Iniciativa que es encabezada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena y donde colaboran fuertemente la Carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes, la Carrera de Tecnología en Acuicultura de la Escuela Tecnológica, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, el Centro de Investigación de Recursos Marinos en Ambientes Subantárticos (CERESUB), Instituto de la Patagonia y el Museo de Historia Natural de Río Seco.

En lo inmediato, este viernes 5 de mayo a las 09.30 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG (Avenida Bulnes 01855) se llevará a cabo el Seminario “Contribución de las Ciencias del Mar al Desarrollo de la Región de Magallanes”.  Dentro de esta actividad están contempladas las ponencias de destacados integrantes de la Sociedad Chilena de las Ciencias del Mar, siendo el programa el siguiente:

- 09:30 horas: Palabras de Bienvenida del académico de la UMAG y miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Dr. Américo Montiel San Martín.

- 09:35 – 09:50: “Salmonicultura en Chile”, Mg. Cristian Kubola.

- 09:50 – 10:15: “Desarrollo de la Mililcultura en la Región de Magallanes”, Ing. Pesquero Alfredo Valenzuela.

- 10:15 – 10:35: “Herramientas genéticas para la trazabilidad de productos acuículas”, Dra. Sandra Ferrada.

- 10:35 – 10:55: “Gobernanza en la acuicultura chilena de pequeña escala”, Dr. Marcelo Campos.

- 11:20 – 11:35: “Acuicultura de pequeña escala: los desafíos para su implementación”, Dra. Doris Oliva.

- 11:35 – 12:00: “Ciclo de vida en invertebrados marinos: un aporte desde la biología marina para el manejo de especies”, Dra. Margarita Pérez.

-12:00 – 12:25: “Estudios tróficos en la Región de Magallanes”, Dra. Claudia Andrade.

Más actividades

El día sábado 6 de mayo, en tanto, se llevará a cabo, una excursión con fines científicos al Faro San Isidro con los estudiantes y académicos de las Carreras de Biología Marina y Tecnología en Acuicultura. El objetivo principal de esta salida a terreno es conocer uno de los principales lugares de avistamiento de la Ballena Jorobada. Es importante, mencionar que las inscripciones de los participantes se están realizando mediante los Centros de Alumnos de cada carrera.

Por otro lado, para los días viernes 12 y sábado 13 de mayo, se está organizando una entretenida actividad de Laboratorios Abiertos en las dependencias de la Facultad de Ciencias y Patio Cubierto de la Universidad de Magallanes. Cabe destacar, que esta actividad estará funcionando en conjunto con la muestra Antártica Extrema, para que los visitantes pueden disfrutar de ambas exhibiciones.

Uno de estos laboratorios lleva por nombre, “Fitozoofauna x 100”, que expondrá a los visitantes la vida microscópica presente en los ecosistemas marinos como por ejemplo el plankton. También, se harán presentes el Instituto de la Patagonia y el Museo de Historia Natural de Río Seco, con una muestra de algunos especímenes de aves y mamíferos marinos.

Es importante mencionar, que se extiende esta invitación a toda la comunidad magallánica y que sus horarios de atención van desde 09 a 13 horas y de 14 a las 18 horas el día viernes. En tanto, el día sábado 13 funcionará de 10 a 16 horas.

Las delegaciones de establecimientos educacionales y otras organizaciones interesadas en ser parte de esta actividad deberán escribir al correo electrónico: vinculacionescolar.exploramag@gmail.com