CONICYT llama a científicos a postular a concursos que internacionalicen sus investigaciones

noticias

- La entidad difundió cinco diferentes fondos que están o estarán disponibles, para fortalecer redes mundiales de generación de conocimiento de vanguardia.

Fabiola Morales es la coordinadora de los concursos.

Recientemente, Fabiola Morales, coordinadora del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, se reunió con un grupo de académicos y funcionarios de la Universidad de Magallanes, con el objetivo de difundir los fondos disponibles para investigadores que tienen vínculos científicos internacionales, o están interesados en generarlos. Esto es parte del Programa de Cooperación Internacional (PEI) de CONICYT, que busca incentivar la vinculación y el fortalecimiento de redes mundiales, con el propósito de incorporar a Chile en el conocimiento de vanguardia.

La reunión se realizó en el aula tecnológica de la Biblioteca de la UMAG.

Fabiola Morales dio a conocer montos, plazos, requisitos y otros aspectos de los concursos Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero Modalidad Estadías Cortas (MEC 2017), Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación y aquellos enfocados en Movilidad, los programas de Cooperación Científica ECOS – CONICYT, de pasantías internacionales Ministerio de Energía-CONICYT y MATH AMSUD & STIC AMSUD, que financia proyectos multilaterales enfocados a las Matemáticas y TIC’s, con la participación de Francia y al menos dos socios de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Una región para internacionalizar

La coordinadora de los concursos llamó a los investigadores universitarios a “aprovechar este tipo de concursos, sobre todo, el concurso MEC, orientado, específicamente, a universidades fuera de la Región Metropolitana”. Para ella, lo más importante es “que puedan, si no en esta oportunidad postular, por lo menos saber que existen; que si tienen consultas, que nos las hagan saber, y así, en una próxima oportunidad, puedan postular con una buena propuesta”.

Además, Fabiola cree que esta región tiene una gran potencialidad en este sentido, “sobre todo porque la Universidad tiene líneas estratégicas específicas que, además de estar asociadas con el Gobierno Regional, atienden creo yo a varias demandas o varias líneas de investigación que están muy bien posicionadas a nivel internacional”, concluyó.

Más información en el correo fmorales@conicyt.cl y en el siguiente PDF.

El llamado es a, al menos, conocer estos concursos, para postular en próximas ocasiones.