Académico presentó investigación sobre educación b-learning en congreso internacional

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Leonardo Velásquez Castro, académico del Departamento de Educación y Coordinador Pedagógico de la Unidad de Desarrollo Virtual de la Universidad de Magallanes, representó a la casa de estudios superiores en el XXII Congreso Internacional sobre Educación Bimodal (Presencial y a Distancia) titulado “Competencias Digitales, Innovación y Prospectiva”, el que se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia, entre los días 30 de noviembre al 2 de diciembre.

La participación del profesor y magíster en Educación, consistió en exponer el trabajo investigativo “Modelo de formación B-Learning orientado a la adquisición de competencias para la enseñanza de las ciencias utilizando la indagación científica como estrategia”, desarrollado en conjunto con la académica, investigadora y candidata a doctora del Instituto de la Patagonia, Tatiana Hromic Mayorga.

Según explicó el académico, en la oportunidad se ahondó en la experiencia del trabajo que llevó adelante un equipo de profesionales del Departamento de Educación, de la UMAG, quienes, apoyados por la Unidad de Desarrollo Virtual de la misma institución, diseñaron un modelo virtual para el curso Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), aplicado en 14 universidades chilenas e impulsado por el Ministerio de Educación con el fin de activar la profesionalización docente en el profesorado chileno e introducir  un modelo  en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Uno de los aspectos de la exposición realizada por el docente de la UMAG.

“El trabajo investigativo, presenta aquellos aspectos relevantes del proceso metodológico para la construcción del curso B-Learning. Es así como se destaca en el escrito, las fases del diseño de instrucción utilizado, así como también los resultados del proceso formativo. De acuerdo con lo anterior, el curso se elaboró tomando como referente una combinación de métodos recomendados para la enseñanza virtual, acentuando su aplicación en la diversificación de métodos de aprendizaje  para el tratamiento de cada unidad”, explicó Velásquez, haciendo hincapié en que se recogió la experiencia de esta iniciativa que, este 2016, vivió su segunda versión con cerca de 40 profesores y educadores de párvulos como destinatarios.

Respecto de los resultados, informó que se presentaron los alcances de la acción formativa en relación a criterios tales como, adecuación y pertinencia de los contenidos, tiempo asignado para el aprendizaje, organización y gestión del curso. De esta manera se concluyó que los docentes se mostraron mayormente satisfechos, ya que  el criterio de  pertinencia fue validado por más del 78% de los profesores, el de adecuación por más 63%, el de tiempo por más del 79% y el de organización y gestión por más del 61% de los docentes.

Las unidades del curso fueron dictadas por los siguientes docentes ICEC: Claudio Goméz, Tatiana Hromic, Ivka Troncoso, Mario Garay, Silvia Benavides, Mauricio Aguayo e Hilda Carrera.