Seminario abordará oportunidades de implementar áreas de manejo en la Región de Magallanes

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-El experto de la U. de Los Lagos, Pedro Vergara Montecinos, será el encargado de exponer y abrir la discusión acerca del estado actual de la Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) en Chile y, sobretodo, la situación que se vive en la zona sur y austral de nuestro país.

-La instancia universitaria, forma parte de las actividades de aprendizaje de los alumnos de Biología Marina, quienes, semestralmente, cursan la asignatura “Manejo Integrado de la Zona Costera” a cargo del profesor Juan I. Cañete.

“Las Áreas de Manejo como estrategia de conservación y sustentabilidad pesquera de recursos bentónicos chilenos” es el nombre que lleva el Seminario que los días 1 y 2 de diciembre a las 18.20 horas dictará en la Sala Terra de la Universidad de Magallanes, el académico e investigador de la Región de Los Lagos, Pedro Vergara Montecinos, quien cuenta una vasta experiencia en la materia y asesorías a diversas organizaciones del litoral de las Regiones De Los Ríos y De Los Lagos en Estudios de Situación Base de Área (ESBA) y Seguimientos.

Uno de los  principales objetivos del espacio académico es profundizar en el análisis de las AMERB en nuestro país tras más de 20 años de su implementación como una medida administrativa que otorga secciones de la costa a sindicatos de pescadores artesanales legalmente constituidos para desarrollar en forma sustentable la conservación y manejo de recursos bentónicos de alto valor comercial como locos, ostiones, erizos, lapas y algas; y, al mismo tiempo, debatir acerca de las oportunidades actuales para su establecimiento en Magallanes, teniendo en consideración su rol en la conservación de recursos hidrobiológicos sobrexplotados a nivel regional.

Según informó el docente de la UMAG, Juan. I Cañete, la conferencia del profesor Pedro Vergara, ofrecerá detalles del estado actual de las áreas de manejo y su éxito como un modo de sostener social, económica y ambientalmente una actividad productiva y comercial destinada al sector de la pesca artesanal y, de esta forma, lograr la planificación racional en el uso óptimo e integral de la zona costera de Chile. Agregó que se trata de una actividad, especialmente, relevante para la región ante el peligro de sobreexplotación y extinción de recursos bentónicos tales como el ostión de los ventisqueros y el caracol trofón, dado que, actualmente, en Magallanes no existen áreas de manejo, volviéndose necesaria una revisión en la materia.

“Considero que las AMERB son una estrategia más para conservar la biodiversidad marina y estuarina de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la que se caracteriza por contar con una serie de reservas, parques, humedales RAMSAR y áreas marinas protegidas en su litoral que determinan un sello regional de interés global para la preservación de los recursos marinos subantárticos”, afirmó Cañete, quien extendió la invitación a instituciones regionales, profesionales y organizaciones de la pesca artesanal a participar de este Seminario impulsado por la carrera de Biología Marina de la UMAG.