Charla sobre las supernovas desentrañó los misterios del universo

noticias

La charla “Supernovas: la muerte explosiva de las estrellas” fue el punto de cierre para el Foro Académico Chile Japón 2016 que reunió a más de 200 investigadores de distintas universidades chilenas y extranjeras en la región.

La cita final se concretó el viernes 11 en el auditorio Ernesto Livacic, donde el Dr. Francisco Forster, Director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, dio a conocer de forma ilustrativa a los asistentes un hito en el estudio del universo como es detectar las supernovas, o sea, la muerte explosiva de estrellas. Este tipo de estudios, que entrega información sobre fenómenos relacionados con la creación del universo, la formación de cuerpos celestes y la caracterización de distintos tipos de estrellas, ha sido liderado justamente por el Dr. Francisco Forster, quién a través del CMM utiliza matemáticas de avanzada aplicadas a problemas de otras ciencias, la industria y las políticas públicas. En este caso, según explicó el Dr. Forster, la sinergia de tecnología avanzada en el área en conjunto con el uso de herramientas de estudios matemáticos, permitió obtener nueva y mayor información sobre un fenómeno difícil de captar debido a que acontece uno cada 100 años aproximadamente.

En la ocasión, la charla fue complementada con los aportes  del Dr. Mamoru Doi, Director del Observatorio Kiso del Instituto de Atronomía de la Universidad de Tokyo, institución que desarrolla una amplia labor conjunta de investigación astronómica en el esfuerzo de descifrar las interrogantes del universo.

Justamente el Dr. Roberto Forster y  el Dr. Mamoru Doi también fueron parte de la delegación de científicos que acudieron al Liceo María Mazarello de Puerto Natales para dialogar con las estudiantes sobre sus inquietudes científicas, actividad que selló la presencia y realización del Foro Académico Chile Japón 2016 en la provincia de Última Esperanza.