Estudiantes de Medicina comenzarán sus campos clínicos en el Hospital

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Tras firma de convenio entre el Servicio de Salud Magallanes, el Hospital Clínico y la casa de estudios regional.

La firma estuvo encabezada por el director del HCM, Claudio Arriagada, la directora del SSM, Pamela Franzi y el rector de la UMAG, Juan Oyarzo.

En dependencias del Hospital Clínico de Magallanes, se llevó a cabo la firma del convenio asistencial-docente para la asignación de campos clínicos, para los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes.

En la firma de este convenio participaron la directora del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Pamela Franzi, el director del Hospital, Claudio Arriagada, y el rector de la casa de estudios, Juan Oyarzo.

Este convenio permitirá en los próximos días la entrada de los primeros 28 alumnos de la carrera de Medicina al Hospital Clínico de Magallanes, para que realicen distintas actividades académicas a lo largo del tiempo, tales como: observación, pasantías e internados de pre-grado y actividades de perfeccionamiento e investigación, todo de acuerdo a la nueva normativa que rige la Relación Asistencial Docente, y por supuesto, la Ley de Derechos y Deberes de los usuarios.

La directora del SSM, Pamela Franzi, destacó el convenio señalando que representa un tremendo logro para el sector de la salud pública.“Este convenio se materializa luego de un trabajo de años, y que sin duda va a ir en directo beneficio de nuestros usuarios. No sólo se trata de que los alumnos ingresen y utilicen el Hospital como su campo clínico, sino que las tres instituciones trabajemos en conjunto para poder cooperar y retroalimentarnos en relación a las actividades de pre-grado, capacitación e investigación, y eso es un paso más, ya que no seremos un hospital cualquiera, sino que vamos a quedar en vitrina para que médicos de otras regiones quieran sumarse y venir a la región”, dijo Franzi. Además, indicó que aunando esfuerzos entre las tres instituciones, será mucho más fácil la tarea y mejorar la salud para todas las personas de Magallanes.

El director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada, manifestó que “ser el campo clínico de los alumnos de medicina formados en la Umag, implica que nuestro Hospital va a tener que exigirse mucho más y estar más preocupado de sus procesos, de la capacitación de sus médicos, de que podamos entregar una enseñanza de calidad, que permita formar médicos de excelencia para la región, y a la vez la idea va a ser motivar a esos médicos para que puedan ver todas las dificultades que tenemos al entregar salud en zonas extremas y, motivarlos para que se queden en nuestra región”, sostuvo Arriagada.

En tanto el rector de la Umag, Juan Oyarzo, aseguró que este convenio “es un hito para la universidad, ya que, por primera vez, la carrera de Medicina hace su ingreso a este importante campo clínico”. A partir de esto, la autoridad académica afirmó que el proceso va a significar “un continuo de estudiantes todos los semestres y, cuando ya estén en séptimo año, podemos llegar a tener más de 300 estudiantes incorporados acá en el Hospital”.

Al respecto, el director de la Escuela de Medicina de la UMAG, Marcelo Navarrete, agregó que con estas alianzas, a la larga, “estamos apuntando a resolver un problema sanitario que está impuesto por la geografía  y que tiene que ver con la atracción de profesionales y generar ese arraigo suficiente de personal altamente calificado para la región”.