Entregan credenciales a pacientes con enfermedades raras para priorizar su atención de urgencia

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Fotografías: Gentileza Hospital Clínico de Magallanes.

En dependencias del Hospital Clínico de Magallanes, autoridades, médicos, profesionales del centro asistencial y familias de pacientes con enfermedades poco frecuentes, participaron de la ceremonia de entrega de credenciales a las personas que padecen algunas de estas patologías, a objeto de que sean identificadas y se priorice su atención cuando llegan a la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH).

A la ceremonia, asistió el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo y la académica de Enfermería, Dra. Susana Loaiza, como representantes institucionales del trabajo que hizo posible esta iniciativa al alero del Subcomité de Salud de Gobernación  de Magallanes, instancia en la que participan diversos servicios públicos.

En la oportunidad, recibieron la credencial 15 pacientes, de un total de 80, quienes, además,  se hicieron acreedores de un cuaderno para el registro de atenciones, con el fin de facilitar el conocimiento de la Historia Clínica para los profesionales que se encuentren de turno en la UEH.

La Agrupación Derecho a la Vida, a través de su presidenta, Sra. Miriam Trujillo, afirmó que el 90% de los asociados a la Agrupación Derecho a la Vida, pertenece al sistema público de salud. Es por ello que destacó la importancia de contar con la credencial, dado que muchos pacientes que padecen enfermedades poco frecuentes, llegan a la UEH con síntomas que pueden parecer de un resfrío común, sin embargo, debido a las patologías de base, pueden significar enormes complicaciones de salud, y por eso es necesario dar prioridad en la atención.

El Hospital Clínico de Magallanes a través de la Unidad de Comunicaciones y RR.PP., trabajó en conjunto con la Gobernación para definir el diseño de las credenciales y de los cuadernos de Historia Clínica, que contienen información de: identificación de la persona, Rut, diagnóstico, médico tratante y observaciones de la enfermedad, y contacto en caso de emergencia.