Departamento de Ciencias Jurídicas realiza curso en actualización tributaria

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

A fines de mayo, el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Magallanes, comenzó a impartir el primero de dos cursos de actualización que se realizarán este año y que está dirigido a profesionales del área como contadores generales, contadores auditores, abogados, ingenieros civiles y comerciales, asesores y analistas tributarios.

La instancia académica en la que se inscribieron más de 30 participantes, tiene como objetivo primordial atender la creciente demanda de capacitación que manifiestan las empresas y sus propietarios como consecuencia de las reformas que actualmente ha sufrido el sistema tributario chileno, contenido en las Leyes N° 20.780 de 2014 y Nº 20.899 de 2016, de acuerdo al cual se plantean diferentes desafíos en cuanto a un nuevo escenario en el que desenvolverse, exigiendo redefinir y mejorar las competencias en el ámbito de la Ley de la Renta.

Carlos Ara (al fondo) y Cristian Vargas son los expositores de este curso impartido por la UMAG.

Para lograr este propósito, el curso cuenta con dos destacados expositores. Uno de ellos es  Carlos Ara González, director del Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT), ex fiscalizador y jefe provincial del SII, además de editor y director académico en la empresa Ediciones Técnicas Tributarias, antecesora de Legal Publishing Chile (Thomson Reuters). El otro catedrático es el abogado y magíster en Derecho, mención Derecho Económico por la U. de Chile, Cristian Vargas Méndez, quien, actualmente, es Director de Tax & Legal de BDO y, con anterioridad, subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (2014 – 2015).

El aprendizaje, en tanto, estará basado en los siguientes contenidos:

· Regímenes de tributación

· Régimen atribuido

· Régimen parcialmente integrado

· Régimen 14 Ter

· Requisitos de cada Régimen

· Formas de acceder y salir de cada régimen

· Reorganizaciones de empresas con distintos regímenes

· Existencia de nuevos registros tributarios y FUT histórico

· Normas General Antielusión

· Reformas en materia de IVA que afecta la construcción y la actividad inmobiliaria

· Normas de entidades controladas en el exterior (CFC)

· Normas de Endeudamiento Excesivo Paraísos Fiscales y Panamá Papers con Reforma Tributaria

· A través de casos prácticos comparativos, antes y después de reforma, se medirán los efectos tributarios de las nuevas disposiciones legales incorporadas a la Ley de la Renta.