Con éxito se desarrolló el lanzamiento de la 13° Feria Antártica Escolar

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-Más de 100 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de Punta Arenas participaron en la actividad, organizada por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Magallanes y el Programa  Explora.

Dr. Cristian Aldea, del programa GAIA-Antártica, es el director de la inciativa.

Fuente: Centro IDEAL

Más de 100 estudiantes de diversos establecimientos de Punta Arenas llegaron hasta el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes para participar en el lanzamiento de la 13° Feria Antártica Escolar 2016 (FAE-2016), concurso organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) que busca acercar a los estudiantes de educación media a la ciencia, tecnología y desarrollo social bajo el escenario de la Antártica.

En esta versión 2016, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), la Universidad de Magallanes (UMAG) y el PAR Explora Magallanes y la Antártica Chilena están a cargo del Programa de Divulgación de la Zona Austral, que tiene como objetivo asesorar a profesores y estudiantes en la formulación de propuestas competitivas, asociadas con temáticas antárticas y subantárticas.

“Este año el comité organizador realizará un ciclo de charlas inductivas, que incluirán presentaciones en tópicos antárticos y subantárticos, visitas de orientación y asesoría mediante videoconferencias, tanto de investigadores de la Universidad de Magallanes, como de la Universidad Austral de Chile. El propósito de ello es apoyar a profesores y alumnos durante todo el proceso de identificación de un tema, elaboración de la propuesta y preparación de la ponencia”, aseguró el director del Programa de Divulgación de la FAE- 2016 Zona Austral, Dr. Cristian Aldea, quien es investigador del programa GAIA-Antártica y  jefe de carrera de Biología Marina de la UMAG.

Paralelamente, el subdirector del Centro IDEAL e investigador de la Universidad Austral de Chile, Dr. Iván Gómez, realizó un llamado a los estudiantes a ser parte de esta iniciativa. “La FAE representa uno de los programas de participación de estudiantes de colegio que es único en el mundo. Para los alumnos de los establecimientos educacionales chilenos es una oportunidad muy grande, que sin lugar a dudas, deberían aprovechar”.

Dr. Iván Gómez.

Al término del lanzamiento, se realizó una Trivia para los escolares de tópicos antárticos y subantárticos, relacionados con la flora, fauna, historia y geografía del continente blanco. En la pregunta ¿Cuál es el mayor asentamiento chileno en la Antártica?, un 80% de los estudiantes respondió correctamente.

Los trabajos de investigación de los estudiantes serán presentados en una feria regional, donde se seleccionará a los grupos que pasarán a la siguiente etapa. Ellos podrán participar en la Feria Antártica Escolar, que se realizará entre el 6 y 9 de noviembre de 2016. Finalmente, allí, se escogerán las mejores investigaciones a nivel nacional.  Sus autores viajarán a la Antártica el próximo año.

Para obtener más información de las actividades y fechas relevantes del concurso, puede ingresar a  www.facebook.com/fae.austral.